Pasar al contenido principal
Redacción central

TSE confirma ataque cibernético y alista denuncia penal

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de un comunicado confirmó que su página web oep.org.bo, fue objeto de un ataque cibernético que lo hizo caer en varias oportunidades; adelantó que se iniciará un proceso penal para dar con los responsables.

Según el documento, la instancia electoral “fue objeto de un ciberataque” y por eso los visitantes del portal web no pudieron ingresar y el TSE aseguró que “los ataques identificados proceden desde el exterior. Sin embargo, los servicios web permanecen disponibles para la ciudadanía”.

A su turno, el titular del TSE, Salvador Romero, explicó que el ataque no paralizó el conteo de votos y tampoco los resultados, ya que el mismo continuó su curso y que solo la página web sufrió el problema.

"Ese intento de ataque no ha paralizado la página de resultados. Los mismos permanecen inalterables y son un reflejo fidedigno de los que se están procesando en los cómputos departamentales que se realizan en estos momentos en todo el país", aclaró.

En esa línea, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Víctor Jiménez, ratificó que en ningún momento se paralizó el conteo de votos. “No se interrumpió en ningún momento, el conteo siguió en el ente electoral, nosotros seguimos trabajando con total normalidad”.

El TSE confirmó que presentará una denuncia penal, para que la Policía investigue y dé con los responsables de dicho ataque.

OPOSITORES

Por otro lado, fuera del TED de La Paz, las agrupaciones políticas como Somos Pueblo y Jallalla La Paz, realizan vigilias en puertas del órgano electoral con el fin de verificar que no exista ninguna irregularidad.

En su momento, el candidato a la Gobernación de Somos Pueblo, Rafael Quispe, ingresó el martes por la tarde a la sala de cómputo y conteo de votos, donde  verificó que se cortó la pantalla que mostraba los datos, en dos oportunidades.

“Hemos venido a observar el conteo de votos y en dos oportunidades se ha parado la pantalla y por el portal web tampoco podemos hacer seguimiento, esperamos que esos problemas sean subsanados”, dijo.

AUDITORÍA

Por otro lado, la diputada de Creemos, Kalinhe Moreno exigió que se realice una auditoría, porque el “ciberataque es una muestra de un supuesto nuevo fraude”.

“No es normal que se perpetre un ciberataque, esos son indicios claros de un nuevo fraude electoral, en conteo de votos debe ser con celeridad y transparente, vamos a pedir una auditoría al proceso electoral”, anunció.  

El Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidió en la auditoría y por medio de la diputada, Estefanía Morales, manifestó que también pedirán informes orales y escritos.

“El MAS no solo va a pedir una auditoría, sino que vamos a pedir a los diferentes tribunales departamentales que presenten informes escritos y orales, sobre cómo se realizaron los procesos electorales y por qué se registraron tantos problemas”, agregó.

En Portada