Manfred rechaza acusación de deuda; ve afán de afectar su candidatura
El candidato a alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, rechazó la acusación de una deuda de Bs 2,3 millones que hizo pública la Gobernación por la compra de vehículos cuando se hallaba como prefecto del departamento en 2007, afirmó ayer el director de la campaña de Súmate, Mauricio Muñoz.
El director Jurídico de la Gobernación, José Gutiérrez, dijo el miércoles que Manfred tiene una deuda por una demanda coactiva fiscal.
Gutiérrez aclaró que Reyes Villa adquirió los vehículos sin que estos estén presupuestados en el Programa Operativo Anual (POA), generando un daño económico a la Gobernación.
“Es un proceso que data del 2014; tiene calidad de sentencia ejecutoriada. (Manfred Reyes Villa) tiene que retornar ese dinero a las arcas del erario departamental”, expresó Gutiérrez.
Sin embargo, el director de Súmate, afirmó: “Nos parecen temerarias las declaraciones del asesor jurídico de la Gobernación y nos encontramos preocupados porque escuchamos que el Gobierno prometió una época de reconciliación; pero, nuevamente, la Gobernación del MAS pretende reactivar procesos y volver a amedrentar”.
Manfred Reyes Villa volvió hace un año al país luego de permanecer en EEUU declarándose un perseguido político del MAS; ahora, presentó su candidatura a la Alcaldía de Cochabamba y espera la respuesta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), sobre si cumple el requisito de residencia y otros para seguir en la carrera por la silla edil.
Por eso Muñoz declaró: “Nos parece que es para tratar de alarmar a la ciudadanía y que el pueblo cochabambino diga: Manfred no está habilitado, no puede ser candidato”.
Sobre el proceso de la deuda dijo: “Existe una sentencia constitucional del 5 de octubre de 2016 que resolvió dejar sin efecto el Auto Supremo No. 57, emitido por la sala coactiva de Cochabamba por la deuda de 2,3 millones de bolivianos, porque se forzó un proceso por la compra de vehículos”.