Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Bolivia firma contrato para la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

El Gobierno suscribió este miércoles 30 de diciembre, el contrato con Rusia para adquirir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El presidente Luis Arce comprometió la compra de 5,2 millones de dosis para Bolivia, y junto con las gestionadas bajo el mecanismo Covax, se espera inmunizar a un 80% de la población de manera gratuita y voluntaria.

“Bolivia se inscribe entre los países que hoy hacen esfuerzo por darle una salida y certidumbre a la población frente a la pandemia (…) Con este contrato estamos garantizando 5,2 millones dosis para el pueblo boliviano”, dijo el Presidente al  señalar que fueron “largas negociaciones” las que se realizaron para acceder a la vacuna.

Añadió que con la adquisición de los inyectables se iniciará un proceso de inmunización para el regreso gradual a la normalidad del país. “No podemos vivir todo el tiempo atemorizados”, comentó.

Arce dijo que hasta finales de marzo llegarán 1,7 millones de dosis. Otra entrega se dará en el mes de abril con ua cantidad similar, en tanto que las últimas dosis llegarían en mayo.

No obstante, adelantó que en enero legarán 600 mil dosis para la población más vulnerable.

Aclaró que las dosis rusas son adicionales a las que ya se gestionan bajo el sistema Covax al que han accedido varios otros países. Con ambas adquisiciones, Arce dijo que se cubrirá a un 80% de la población que podrá acceder a la vacuna de manera gratuita y voluntaria, pues no se obligará a quien no quiere recibirla.

En el acto, el ministro de Salud, Edgar Pozo, defendió que se hicieron gestiones y lo calificó como un trabajo “histórico”.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee  Castro indicó que se  reunieron “con todos los que hemos podido para elegir las que tengan disponibilidad” y que ofrezcan seguridad.

Añadió que la Sputnik V está basada en un vector viral cuya cadena de frio es compatible con las que se tienen en el país. “Es una vacuna que tiene una alta efectividad y es segura y está terminado todos los pasos que se necesitan, al igual que el resto de las vacunas”.  

De manera virtual, desde Rusia, también participaron en la firma el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, y el director adjunto del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Bladimir Belinskly, quien remarcó que el contrato fortalece las relaciones entre Rusia y Bolivia.

En Portada