Perú bloquea a productos Bolivianos como soya y carne
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú, determinó suspender el ingreso de productos bolivianos como la chía, soya y carne bovina boliviana y el Gobierno de Jeanine Añez, presentó quejas y solicitó una reunión con autoridades peruanas para tratar el tema.
"Ese es un anuncio que sale del Senasa, que es una institución similar a Senasag de Bolivia, no sale oficialmente de país a país. Dentro de las relaciones bilaterales, sólo a través de las cancillerías”, confirmó la Ministra de Desarrollo y Tierra, Eliane Capobianco.
El comunicado que emitió Senasa de Perú, detalla que no se permitirá el ingreso granos de chía y soya junto con todos sus derivados; además, está “vetado” el ingreso carne bovina refrigerada que Bolivia exporta al vecino país.
PREOCUPACIÓN
La autoridad boliviana aseguró que no recibieron ningún tipo de pronunciamiento oficial del Perú, no obstante, tenían una reunión con su par de Perú, programada para este miércoles, la misma fue abruptamente suspendida hasta el viernes.
"Se les pidió una reunión para este miércoles, pero ellos la han suspendido sorpresivamente y se programó otra reunión para el viernes; nos queda esperar para saber cuáles fueron las razones de ese tipo de determinaciones que dejan mucho que desear", lamentó.
También resaltó que Perú no se procedió de manera formal y tal como establece las normas bilaterales. “Verdaderamente nos sorprende ese tipo de determinaciones, si nosotros hubiéramos incumplido en dos oportunidades con algún tipo de requisito sanitario para la exportación o hubiera alguna razón para suspender el ingreso de nuestros productos, tendría que haber un pronunciamiento serio, pero hasta ahora, no hay ninguna razón valedera para la actitud que se ha tomado en el vecino país”, aseveró.
A pesar de que habrá una nueva reunión, la Ministra de Desarrollo, confirmó que ya se presentaron denuncias por medio de la Cancillería boliviana por incumplimiento en las relaciones bilaterales. “Ya presentamos las denuncias a través de nuestra Cancillería, además estamos realizando todas las investigaciones que amerita el caso”, confirmó.
PRODUCTOS AFECTADOS
La decisión del Senasa de Perú, preocupa al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), porque afectaría a más de 42 productos nacionales que son exportados a esa nación. "Una vez más Perú sorprende con una medida sanitaria para interrumpir el ingreso de productos alimenticios bolivianos que, como el grano de soya y derivados, chía y carnes de bovinos, representan el grueso de nuestras ventas al vecino país", denunció Gary Rodríguez, gerente de esa institución.
Durante 2019, las exportaciones de esos productos al Perú superaron los 260 millones de dólares y a julio de este año están por encima de los 160 millones de dólares.