Conade pide al vocal respetar la Constitución
El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) demandó el domingo al vocal dirimidor, Alfredo Jaimes, respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y el Estado de Derecho en el país, al momento de definir si el expresidente Evo Morales es inhabilitado o no a participar en las elecciones nacionales del 16 de octubre.
"El Conade le exige a la referida autoridad judicial actuar con la debida convicción democrática, sujeción estricta a la norma y espíritu de justicia, denegando la impertinente pretensión de Morales de postular como senador en las próximas elecciones nacionales", reseña un manifiesto emitido por esa organización.
La semana pasada, la audiencia de amparo sobre la candidatura de Evo Morales a senador culminó en un empate, porque los dos vocales de la Sala Constitucional Segunda de La Paz tuvieron opiniones distintas, por lo cual se determinó llamar a un juez dirimidor que se encargará de decidir si el expresidente puede ser candidato o no en las elecciones nacionales de octubre próximo.
En medios locales se divulgó que el juez dirimidor será Alfredo Jaimes, a quien el Conade le recordó que el artículo 149 de la CPE establece como requisito imprescindible, para ser candidato, residir de forma permanente en el país, al menos dos años antes de la elección.
El Conade advierte también que la condición de refugiado político de Morales, en la Argentina, lo inhabilita a realizar cualquier acción política.