Pasar al contenido principal
REDACCIÓN DIGITAL

Luis Arce admite que el MAS perdió fuerza en las ciudades

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce Catacora, admite que su partido perdió fuerza en las ciudades por los últimos conflictos sociales, pero está seguro que aún cuenta con respaldo en las provincias.

“Donde nos ha afectado algo es en las ciudades”, dijo el candidato al mencionar que evalúan la situación para diseñar nuevas estrategias y enfrentar la campaña en las elecciones que se avecinan.

"Estamos haciendo la evaluación, no creo que haya afectado mucho. Donde nos ha afectado algo es en las ciudades, básicamente, porque todos los hermanos en el área rural saben perfectamente, cuando han salido a bloquear, que lo que estábamos pidiendo era algo justo", mencionó en Caranavi.

Informó que mantendrá una agenda apretada en esa localidad porque, junto con su acompañante de fórmula, sostiene reuniones con los Interculturales y productores de la hoja de coca. Dijo que adicionalmente se reunirá con miembros del Pacto de Unidad y del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

En relación a las acusaciones de estupro hacía el jefe de campaña del partido, Evo Morales, señaló que "el binomio es un elemento absolutamente diferente a la supuesta conducta que hubiera tenido el expresidente, Evo Morales. Uno es un tema político, que nosotros estemos en esta campaña y todo ello, y otro, es lo que eventualmente podría ser ese caso", declaró Arce.

ANALISTA

El analista político, Paul Antonio Coca, apuntó a que los últimos conflictos sociales y el caso estupro pasarán una factura al partido azul en los votos y será principalmente en las ciudades, ya que cuenta con un voto duro en el área rural. Señaló que muchas personas sintieron el efecto de la falta de oxígeno medicinal y la subida de precios en los alimentos que se sintió principalmente en las ciudades.

Calcula que el caso estupro que enfrenta Morales también afectará en el apoyo del electorado y no será el mismo que tuvo el MAS en su momento porque considera que los lazos familiares en Bolivia son muy fuertes. "El boliviano siente empatía hacia la víctima y tiene ansias de castigar al responsable (que cometió una injusticia), eso son las características sociológicas que tiene en estos casos", sostuvo.

A 52 días para las elecciones generales en el país, el Movimiento Al Socialismo (MAS) analiza la situación actual del partido en medio de denuncias por presunto estupro hacia el jefe de campaña y expresidente, Evo Morales, y después que se generara rechazo de una parte de la población por las movilizaciones gestadas por el Central Obrera Boliviana (COB), Pacto de Unidad junto a otros sectores afines al partido azul.

En Portada