Pasar al contenido principal
Redacción central

El padre de la novia de Evo aparece en delito de “narcos”

Un arraigo de octubre de 2013 contra Pastor Meneses A., padre de la menor de Noemi M., que dijo ser la novia de Evo Morales, contaminó más el caso que se investiga en Cochabamba, porque el progenitor de la joven aparece vinculado a delitos de narcotráfico. De inmediato el diputado, Tomas Monasterio adelantó que fiscalizará los nexos de Meneses con el narcotráfico.

“Hay el compromiso de continuar esta denuncia con una investigación y que se sancione a esta persona por el delito de narcotráfico”, aseguró el legislador que denunció varios hechos de narcotráfico que vinculan al gobierno del MAS.

La “orden instruida” del 23 de agosto de 2013 señala que se dicte el arraigo de Pastor Meneses por delitos de tráfico de sustancias controladas. El proceso estaría en manos del Ministerio Público que fue el acusador en ese juicio.

Hasta el momento se desconoce en qué estado está ese proceso o si fue sobreseído el acusado. EL DEBER intentó comunicarse con los fiscales a cargo en Cochabamba y no respondieron las llamadas.

“Por tanto este órgano jurisdiccional dispone la cesación a la detención preventiva del imputado Pastor Meneses Acuña a quien en aplicación en la previsión contenida se aplica las siguientes reglas: la obligación de presentarse cada 14 días ante el fiscal; la prohibición de salir del país; fianza de siete mil bolivianos”, señala la parte conclusiva de esa orden, que fue publicada por el periodista español, Alejandro Entrambasaguas en redes sociales

LA DEFENSORÍA

En el legajo de investigación de todo el caso de la menor Noemi M.CH., hija de Meneses, con la que Evo Morales habría mantenido una relación, hay un manuscrito con la lista de las cosas que esta tenía está en su bolso cuando la detuvieron por estar en una vagoneta de propiedad de la Gobernación de Cochabamba y al pie de esa página aparece la firma del representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox Mayorga.

EFECTOS

Las denuncias de estupro, abuso sexual y trata y tráfico de personas contra Evo Morales complican la figura del expresidente en el interior de su partido. No todos cierran filas por él y proclaman su inocencia.

Hay voces de peso que piden tratar el asunto como un hecho particular, intentando que no le afecte a la sigla del Movimiento Al Socialismo. No toda la dirigencia se unió en defensa del exmandatario. Hay quienes no meten sus “manos al fuego” por él, hay otros que ya no lo quieren como jefe de campaña y los leales lo defienden sin importar los efectos políticos.

En el MAS poco se habló públicamente del tema, aunque al interior hay un debate rígido porque la polémica afecta la campaña del binomio a la Presidencia de Luis Arce y David Choquehuanca a la Vicepresidencia. En este partido hay visiones encontradas. Evo, su líder ya no logra unir a todos desde su refugio en Argentina.

“(Como) en el tema (Gabriela) Zapata, este es un tema similar que quieren hacer escándalos. Va a pasar el tiempo y se va a aclarar, pero ya va a ser tarde y las elecciones ya van a pasar. Conocemos lo que hace la derecha, cuando no tiene propuesta, no tiene nada que discutir y está absolutamente aislada y lo único que tiene es tratar de desprestigiar a la gente”, lamentó Arce.

En Portada