Pasar al contenido principal
Redacción central

Santamaría sugiere a Cruz “abandonar” la Defensoría

El viceministro de Gobierno Wilson Santamaría, siguiera a la Defensora del Pueblo Nadia Cruz “abandonar” la institución porque perdió legitimidad por sus presuntos vínculos con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que su interinato acabó hace tiempo atrás

“El Gobierno nacional, exige una reflexión de quienes ocupan administrativamente esa institución (la Defensoría del Pueblo), para que abandonen esa institución”, afirmó Santamaría, en conferencia de prensa.

Simultáneamente, el viceministro rechazó todo tipo de acción violenta contra instituciones públicas, pero ratificó que Cruz, es una autoridad que no está reconocida por el Gobierno, porque su tiempo de mandato “ya expiró”.

"Está claro que hay un malestar por parte de la población con una institución (Defensoría) que perdió total credibilidad por sus acciones políticas que benefician a un partido político (Movimiento Al Socialismo MAS.) No obstante, el Gobierno nacional rechaza la justicia por mano propia, acciones de amedrentamiento o acciones atentatorias”, aseveró.

PEDIDO

Por medio de una nota de prensa, la defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, exigió el jueves al Gobierno y la Policía Boliviana garantizar su protección y la de los funcionarios de esta institución, tras los ataques recibidos.

“Exigimos a la presidenta transitoria (Jeanine Añez) a sus ministros transitorios y a las instituciones de las fuerzas del orden que velen por garantizar la integridad y la vida de todas y todos los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, incluyendo a la titular y a todas y todos los servidores, exigió.

Cruz también exigió al Ministerio Público y las instancias de investigación como la Policía Boliviana, dejen de actuar en complicidad con ese tipo de grupos y actúan con violencia y exigió dar con los responsables de los ataques a esa institución.

ATAQUE

Grupos de mujeres denominadas las "Valquiria", la noche del miércoles ingresaron de forma violenta a las oficinas de la Defensoría del Pueblo, de La Paz, para exigir a la defensora interina Nadia Cruz, su renuncia.

Esas personas, en su mayoría mujeres, habrían intentado llegar hasta el despacho de la Defensora del Pueblo, en el primer piso, pero los funcionarios de esa institución cerraron esas oficinas, algo que caldeó más los ánimos de las manifestantes.

Según las imágenes que circulan en las redes sociales, las manifestantes ingresaron por la fuerza al edificio y lanzaron amenazas contra los funcionarios defensoriales y calificaron a Cruz a quien le pidieron renunciar por estar supuestamente vinculado al partido de Evo.

DESCONOCIDA

Santamaría acusó a la Defensoría del Pueblo de callar ante varios sucesos como el bloqueo de rutas y el impedimento para el traslado de vehículos con medicamentos y oxígeno medicinal.

“La Defensoría se ha vuelto una institución que emite informes por cualquier decisión o postura contra el Gobierno nacional, pero calla ante las acciones violentas del MAS, por ejemplo, con el bloqueo de carreteras que impidieron el paso de las cisternas con oxígeno medicinal. Acciones que pusieron en riesgo varias vidas y que provocó el deceso de personas, ha puesto en evidencia ante la población que tenemos una institución que ha perdido su propósito esencial”, sostuvo la autoridad.

La defensora Cruz, concluyó su interinato en abril del presente año. El viceministro Santamaría, recordó que, para el Gobierno, ya no es la Defensora del Pueblo.

En Portada