Copa promulga 3 leyes y Gobierno le aclara que no surtirán efecto
La senadora Eva Copa, en su calidad de Presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) promulgó este jueves tres leyes, entre ellas que descuenta 50% al pago de alquileres, la de atención en clínicas privadas para pacientes COVID derivados del sector público y la que regula la donación de plasma.
Copa explicó en la sesión que promulgó las leyes que tomó esa decisión debido a que la presidenta Jeanine Añez no lo hizo en el plazo establecido por la Constitución Política del Estado (CPE).
Respecto a la negativa de Añez a firmar las normas, Copa señaló que está claro con qué sector está el Gobierno, pero la Asamblea está “escuchando al pueblo y estas leyes van a beneficiar a toda la población boliviana”.
La ley de alquileres fue sancionada el 30 de julio por el Legislativo. La norma dispone la reducción en 50% del canon de alquiler, cuando al momento de la vigencia de la ley no se hubiere acordado entre inquilino y arrendatario un descuento o diferimiento razonable. Se aplica desde la declaración de emergencia por la pandemia, es decir, desde el 17 de marzo.
La ley de atención en clínicas fue sancionada el 8 de julio. Dispone que las clínicas privadas están obligadas a recibir a las personas derivadas del subsector público de salud sin dilaciones, pero con derecho a reembolso por parte del Estado.
En tanto que la ley de donación de plasma fue sancionada el 14 de julio. La norma regula este ámbito y señala que las empresas públicas, mixtas y estratégicas que brinden servicios a la población, podrán establecer iniciativas para fomentar la cultura de la donación.
La promulgación se hizo a pesar de que los proyectos de ley están en consulta ante el Tribunal Constitucional. Copa explicó que esa consulta no corresponde porque, cuando la ley es iniciativa del Legislativo, sólo un parlamentario puede pedir ese recurso, según la norma.
Constitución", afirmó el ministro de la Presidencia Yerko Núñez.
En tanto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, calificó la medida como un accionar político ya que la presidenta del Senado, no tiene la potestad de promulgar las leyes porque eso le corresponde al Ejecutivo.
"No debería haberlas promulgado, pero ella (Eva Copa) lo único que se dedica es hacer política, no se preocupa por el pueblo", enfatizó Murillo.
Ambas autoridades coincidieron en decir que las tres leyes no surtirán efecto porque está en consulta ante otro órgano que todavía no se pronunció.