Pasar al contenido principal
Redacción central

Murillo sospecha que la novia intenta “lavar la cara” de Evo

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, consideró que la carta enviada a la Defensora del Pueblo por la joven Noemi que ella misma se identifica como la novia de Evo Morales fue preparada e intentar lavar la imagen de la exautoridad.

"Obviamente, a ella la han preparado bien para que trate de lavar la cara de un pedófilo", dijo Murillo.

En la misiva, dirigida a la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, la joven -que ahora tiene 19 años- asegura que la Policía la obligó a decir que era "chica de Evo" y que viajó a México y Argentina.

Desde que la joven fue detenida con su hermana y un chofer en un vehículo robado, a mediados de julio, se filtraron una serie de fotografías en la que se ve a la muchacha con Morales en paseos y viajes. Ella estaba con arresto domiciliario, pero huyó a la Argentina, según reportes de Migración.

"Entonces, las mentiras caen por su propio peso, porque que la obliguen a decir que ha viajado a México o Argentina es una estupidez, están los flujos migratorios, los flujos migratorios no se obligan, eso está registrado", remarcó Murillo.

Asimismo, aseguró que nadie la obligó a escribir mensajes de amor a Morales a través de su celular, que fue secuestrado cuando ha sido encontrado el vehículo reportado por la Gobernación de Cochabamba como robado.

Entre tanto, el pasado jueves, el Ministerio de Justicia presentó una denuncia contra Morales por estupro, además de trata y tráfico de personas, delitos que pudo haber cometido en el marco de un abuso perpetrado contra esa joven cuando todavía era menor de edad.

LA CARTA

El viernes, apareció una supuesta carta de Noemí M., la joven a la que se le vincula con el expresidente Evo Morales, acusado de estupro y trata y tráfico de personas. La misiva está dirigida a la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, donde denuncia haber sido maltratada por la policía, de haber sido obligada a declarar que era chica de Morales y de soportar una persecución política.

“Me acusaron de ser cómplice de sedición y terrorismo bajo órdenes de Evo Morales. Señora Defensora, he sido víctima de acoso policial. Eran varios policías que en todo momento me tildaban de mentirosa, me insultaban, me decía malas palabras”, señala Noemí, en una de las cuatro páginas de su carta.

Más adelante cuenta: “Se reían de mí, me decían que diga que eres su chica de Evo, que viajaste a México y Argentina. Me dijeron que, si no decía todo lo que ellos me imponían, me iban a procesar por sedición y terrorismo. Me obligaron a declarar bajo presión sin abogado sólo los agentes y la policía. En ese momento me sentí mal, amenazada y acosada. Lloré mucho de impotencia. En todo momento me dijeron que me iban a enviar a la cárcel de La Paz como a mi hermana mayor”.

Menciona que su casa fue intervenida de forma conjunta, por 15 efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

De acuerdo a un comunicado La Defensoría del Pueblo informó que, vía correo electrónico institucional, recibió la jornada de este 21 de agosto, una nota que en el pie de la misma lleva el nombre de la ciudadana Noemí Meneses. "La Institución, conforme a procedimiento, verificará la veracidad de la autoría del documento y si corresponde procederá a su atención en el marco de la Ley N° 870", reza el comunicado.

En Portada