Preparan denuncia contra Evo por violación múltiple
La próxima semana presentarán una nueva querella contra el ex presidente Evo Morales y está vez será por el “delito de violación” a múltiples víctimas y todas ellas menores de edad y cuyos padres están dispuestos cooperar con las investigaciones.
La jurisconsulta Paola Barriga, especialista en este tipo de casos, explicó que esperan que otras mamás de las niñas que hubieran sido entregadas a los operadores de Morales se sumen a una denuncia que prepara con una de las madres de las víctimas con quien ya tomó contacto y ella está dispuesta a enfrentar al expresidente.
“Ojalá acepten las otras mamás ser parte de este proceso, por eso estamos esperando que se sumen más personas que hayan entregado obligadamente a sus hijas a este violador porque no hay otra figura. Si no, así sea con una sola víctima tenemos que iniciar el proceso, ya tenemos todos los datos de la menor”, dijo la abogada.
Por su parte, el Gobierno presentó otra demanda por estupro contra Evo Morales por el caso de la menor que apareció en fotografías y videos. Barriga afirmó que no corresponde una denuncia por ese delito porque la pena es inferior.
Aseguró que ella presentará la demanda por el artículo 308 bis del código penal, "violación de infante, niño, niña o adolescente" que califica como violación a las relaciones con un o una menor de 14 años y contempla el presidio de 25 años, “así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento”, señala el referido artículo.
LA FISCALÍA
Barriga, dijo que bajo esa misma figura jurídica se puede retomar otros escándalos públicos que se conocieron cuando Morales era presidente, como los casos “Zapata” y “Achacollo”. Censuró el hecho de que la fiscalía no haya tomado la iniciativa de iniciar procesos de oficio por delitos que son públicos.
Dijo que en los dos casos que se conocieron, la investigación debería ampliarse a los padres porque se supo que, en ambos casos, las protagonistas eran menores de edad cuando sucedieron los hechos.
Gabriela Zapata tenía dos juicios, uno por enriquecimiento ilícito y otro por suplantar un menor haciendo pasar como su hijo. El primer juicio tuvo una condena de 10 años y está recluida en el penal de Miraflores, pero el segundo caso nunca avanzó y sigue en estrados judiciales.
En el caso de la hija de la exministra Nemesia Achacollo, nunca hubo una investigación y tampoco se abrió caso en la Fiscalía.
LA NOVIA
Este viernes, apareció una supuesta carta de Noemí M., quien dijo ser la novia de Evo y ahora la joven de 19 años a la que se le vincula con el expresidente Evo Morales, acusado de estupro y trata y tráfico de personas. La misiva está dirigida a la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, donde denuncia haber sido maltratada por la policía, de haber sido obligada a declarar que era chica de Morales y de soportar una persecución política.
“Me acusaron de ser cómplice de sedición y terrorismo bajo órdenes de Evo Morales. Señora Defensora, he sido víctima de acoso policial. Eran varios policías que en todo momento me tildaban de mentirosa, me insultaban, me decía malas palabras”, señala Noemí, en una de las cuatro páginas de su carta.