Pasar al contenido principal
Redacción central

La COB decide radicalizar el bloqueo de carreteras

La Central Obrera Boliviana (COB) decide radicalizar las medidas de presión y su máximo dirigente, Juan Carlos Huarachi, informa que hay más de 70 puntos de bloqueo en el país y se irán intensificando hasta que las autoridades decidan acelerar las elecciones.

La COB y organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron el lunes un bloqueo de caminos a nivel nacional exigiendo al Tribunal Supremo electoral (TSE) garantizar la fecha de las elecciones generales, porque urge la necesidad de un gobierno electo que plantee nuevas políticas en salud, educación y economía en esta crisis por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Huarachi señaló que hay “más de 70 puntos (de bloqueo) a nivel nacional”, a los mismos se irán sumando otros puntos en Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando.

Respecto al bloqueo a vehículos que llevan insumos médicos, el representante de la COB dijo que instruyó que se dejen pasar a estas movilidades.

“A los compañeros les pedimos hagan pasar las ambulancias, los medicamentos, oxígeno y otros insumos en salud, porque nuestra lucha también es por la salud, por la falta de atención en políticas en salud y no podemos perjudicar esta necesidad en los diferentes hospitales a nivel nacional”, manifestó Huarachi.

Las autoridades de Gobierno señalaron que el TSE es el encargado de fijar la fecha de las elecciones y aseguraron que las movilizaciones son esporádicas, pero que en algunos puntos se bloquea el paso a ambulancias y vehículos que llevan oxígeno a hospitales de distintos departamentos.

PUENTE AÉREO

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, responsabilizó a grupos afines al MAS por atentar contra la salud y la economía del país.

A raíz de los bloqueos, dijo que se habilitó un puente aéreo para trasladar el oxígeno a otros puntos del país. “A los masistas no les interesa ni la salud ni el bienestar de los bolivianos, es por eso que desde el Gobierno exhortamos al MAS, a sus candidatos, a sus dirigentes, a tener un poco de humanidad y deponer esas actitudes que atentan contra la vida de los bolivianos. Eso sin contar que exponen a sus militantes a un contagio masivo, debido a las aglomeraciones y falta de medidas preventivas en los bloqueos que llevan adelante”, señaló Núñez.

En Portada