Pasar al contenido principal
Redacción central

Marcha de la COB no ingresa a La Paz y amenazan con huelga

En Cabildo realizado en la ciudad de El Alto, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, declaró huelga general indefinida con movilizaciones en los nueve departamentos, exigiendo al  Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar las elecciones el 6 de septiembre de este años y se retracte de postergarlas.

En principio la decisión era dar un plazo de 72 horas al TSE y empezar la huelga con bloqueos desde el lunes 3 de agosto, pero Huarachi fue presionado por varios asistentes al Cabildo para que las medidas se presión comiencen en el día.

Entonces el sindicalista dijo que la huelga será desde este martes, a pedido de organizaciones como la Federación Túpac Katari, ayllus del Norte Potosí, fabriles, constructores, padres de familia y jóvenes.

“A pedido de nuestras organizaciones vamos a instruir a nuestros ejecutivos nacionales, departamentales, provinciales, regionales, subcentrales y sindicatos de base, a organizarse, a coordinar esta huelga general indefinida que empieza a partir de hoy día 28 de julio”, manifestó el dirigente.

Huarachi expresó su rechazo a las acusaciones del Gobierno de que las marchas implican contagios de coronavirus. Señaló que los responsables son los gobernantes por no conseguir el abastecimiento de respiradores e insumos de bioseguridad.

“El problema en el país no es coronavirus, el problema es este Gobierno incapaz que no ha hecho esa atención en el momento oportuno”, afirmó.

El ejecutivo de la COB señaló que a título de pandemia se está prorrogando el actual Gobierno y llamó a decir “basta” a esa situación. “Si nos unimos mineros, campesinos, clase media y El Alto, todos juntos somos una dinamita”, aseveró.

FUE UN FRACASO

Autoridades del Gobierno nacional calificaron de fracaso la marcha de la COB porque no llegaron a su objetivo. “Ellos se hacían a los muy machitos y decían que van a ir a la sede de Gobierno y como no han llegado eso es un fracaso. Porque la vida es simple ´objetivo-resultado´. Entonces si no llegan a tu objetivo es un fracaso”, declaró el coordinador con movimiento sociales Rafael “Tata” Quispe.

La marcha comenzó en Senkata, llegaron a la Ceja de El Alto sin respetar las medidas de bioseguridad y los protocolos de distanciamiento.

Mientras los marchistas abandonaban el punto del cabildo, hubo personas que dañaron las jardineras de las avenidas principal de El Alto. Otros individuos destrozaron cámaras de vigilancia y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, calificó de "pequeña" la movilización de los afines y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En Portada