Pasar al contenido principal
Redacción central

La Iglesia pide esperar con paciencia día de las elecciones

El representante de la Iglesia Católica, monseñor Jesús Juárez, pide a la población esperar con calma la realización de las elecciones generales que ahora está programada para el 18 de octubre.

A juicio de Juárez lo mejor era esperar hasta que las circunstancias estén debidamente dadas a fin de “no jugar con la vida” de los seres humanos, y garantizar la mayor participación ciudadana.

“No podemos arriesgarnos al ausentismo de la ciudadanía, las elecciones deben desarrollarse de acuerdo con los acontecimientos, que se vayan dando, por lo que se debe esperar con paciencia, sabemos que necesitamos de autoridades fuertes, seguras y decididas que sean elegidos por el voto popular”, manifestó.

Juárez afirmó, que a partir de los acontecimientos suscitados en la pasada gestión, con la salida del anterior Gobierno en medio de la convulsión social, es necesario llevar adelante el proceso eleccionario para tener autoridades legítimamente elegidas por el pueblo; sin embargo, pide proceder de acuerdo el pronunciamiento de expertos sobre le evolución de la pandemia del coronavirus.

“En un Estado de derecho, en una verdadera democracia, las autoridades deben ser elegidas por el voto popular, todos estamos de acuerdo en que son necesarias, pero hay que estudiar las circunstancias que estamos pasando, sobre la evolución de la pandemia”, sostuvo.

La decisión de llevar adelante el proceso electoral, de acuerdo con la autoridad de la Iglesia Católica debe partir de un trabajo conjunto entre los políticos y científicos, quienes deben establecer debidamente las fechas para llevarlo adelante.

“Una ley no es la palabra de Dios y puede ser modificada y postergada velando siempre por lo mejor para las personas, cuando las circunstancias estén debidamente dadas”, ratificó.

FEJUVE

Al respecto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Néstor Yujra, celebró la postergación del proceso para el próximo 18 de octubre. “Realmente primero está la  salud de la población boliviana,  por lo tanto, la Fejuve aplaude la postergación de las elecciones generales; en este momento de crecimiento constante, de contagio comunitario, cada día hay infectados y muertos en las calles, por lo tanto sería una catástrofe llevar adelante las elecciones (en la fecha anterior), perdiendo la vida de ciudadanos y los integrantes de familias bolivianas”, expresó.

El dirigente vecinal, al igual que el monseñor Jesús Juárez, pidió llevar adelante el proceso de acuerdo con los informes y las evaluaciones de los científicos y especialistas en el tema, y no así, según las peticiones de partidos políticos.

“Se debe actuar de acuerdo con las proyecciones del crecimiento epidemiológico en Bolivia y no así de interés políticos partidarios, en ese marco, la Fejuve de la ciudad de El Alto, pide que postergadas las elecciones generales actuar de aquí en adelante con responsabilidad”, añadió.

De acuerdo con el dirigente vecinal, las autoridades nacionales y del Órgano Electoral deben llevar adelante el proceso electoral considerando como prioridad la vida y la salud de las personas.

El Tribunal Supremo Electoral, postergó la fecha de las elecciones para el 18 de octubre, una eventual segunda vuelta para el 29 de noviembre y en diciembre posesionarán a las nuevas autoridades de Gobierno.

En Portada