Tribunal Electoral “posterga” las elecciones y el MAS se queda solo
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante una resolución, resolvió postergar las elecciones generales, previstas para el 6 de septiembre, hasta el 18 de octubre, pues hasta esa fecha se estima que habrá "mejores condiciones" para que la gente se movilice rumbo a las urnas.
"El TSE ha resuelto fijar la fecha de la jornada de votación de la elección general para el domingo 18 de octubre de 2020, con una eventual segunda vuelta para el 29 de noviembre y una posesión de las autoridades en diciembre", informó ayer el presidente del TSE, Salvador Romero.
La autoridad afirmó que la determinación fue aprobada hoy mediante una resolución del Órgano Electoral, por lo que no se requiere enviar un nuevo proyecto al Legislativo para avalar la nueva fecha.
"El Tribunal Supremo Electoral tiene plena competencia constitucional y legal para fijar la fecha de la elección, estamos actuando en el marco de nuestras competencias y de la ley", afirmó.
Romero recalcó que la fecha definitiva de la elección genera mayores condiciones para la protección de la salud, facilidades de votación en el exterior, la llegada de misiones de observación internacional, además de favorecer el despliegue logístico de todas las operaciones en el territorio por parte de los Tribunales Departamentales.
La autoridad electoral explicó que la decisión fue asumida considerando los parámetros científicos, legales y sociopolíticos.
En ese sentido, Romero indicó que la fecha de la jornada de votación ha generado "controversias ásperas" que han dividido al país, lo cual es un hecho atípico que se debe a las latentes y graves polarizaciones que sufre la sociedad.
RESPALDO
Inmediatamente después los lideres de las diferentes organizaciones políticas y los candidatos a la presidencia se pronunciaron para respaldar la decisión del Tribunal Supremo Electoral.
Uno de ellos fue el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien respaldó la determinación del TSE, pues dijo que lo hizo para garantizar la salud de la población y evitar más contagios.
"Este es el momento de preocuparnos por la salud, por la lucha contra el coronavirus, por la adopción de medidas adecuadas para combatirlo y disminuir su crecimiento", manifestó.
Jorge Quiroga, candidato por la alianza Libre 21, ponderó que el TSE haya asumido potestad de poder estatal para postergar las elecciones.
"Triunfó la vida sobre el capricho. Votemos cuando se minimice riesgo a la salud, se maximice la participación ciudadana y se garantice observación internacional. Ahora, derrotemos al coronavirus en Bolivia", tuiteó el también expresidente (@tutoquiroga).
Por su parte el empresario y candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, manifestó en la misma red social (@SDoriaMedina) su conformidad por la nueva fecha para los nuevos comicios. "Es una decisión sensata", escribió.
La representante del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Ruth Nina, afirmó que el nuevo plazo electoral les dará tiempo para organizar su campaña y reemplazar a los candidatos que fallecieron a causa del Covid-19.
Finalmente, la presidenta del Estado y candidata estimó que esa fecha habrá "mejores condiciones" de salud y "cumpliremos la fecha que el TSE fije para las elecciones", indicó la mandataria.
SE QUEDA SOLO
Desde Argentina, Evo Morales sostuvo que el Órgano Electoral no está respetando la Ley que aprobó la Asamblea Legislativa para convocar a elecciones el 6 de septiembre. "El Tribunal Supremo Electoral pretende dar un golpe a la democracia al no respetar la ley ni la Asamblea Legislativa Plurinacional. Hasta el régimen de facto reconoce que es la Asamblea la que debe fijar el plazo", escribió en su cuenta de Twitter (@Evoespueblo).
Poco después las organizaciones afines al MAS se pronunciaron pidiendo elecciones para el 6 de septiembre ya que en criterio de ellos es urgente la realización de las elecciones.