PNUD dona a Bolivia laboratorios de reacción inmediata
El Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) donó este jueves a Bolivia, 10 laboratorios de última generación para detectar, en dos horas, casos de coronavirus (COVID-19) y con lo cual se logrará establecer una red a nivel nacional.
“La donación es una demuestra del trabajo y compromiso de la presidenta Jeanine Añez, con la población. Son 10 unidades de laboratorios que harán un diagnóstico rápido y preciso al momento de detectar casos de coronavirus”, afirmó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.
A su turno, la representantes de la PNUD, afirmó que “con los laboratorios, se logrará realizar más de 500 y 800 pruebas diarias y que se detectarán casos positivos en solo dos horas”.
Antes de la llegada de los modernos equipos, en el país solo se tenía tres laboratorios similares y se realizaba 180 pruebas al día.
Ahora con esos equipos, que miden entre 60 a 80 centímetros de largo y ancho (casi como un microondas) se triplica la capacidad de detección del virus.
RED A NIVEL NACIONAL
Además, Cruz detalló que se adquirirán otros tres equipos más para tener 16 en total y que a esos, se sumarán otros 23 que llegarán en los próximos días para armar toda una red de laboratorios a nivel nacional.
“Tendremos 16 laboratorios en el país y además, en los próximos días, también llegarán otro 23 quipos de detección de virus que sumarán 39 en total para armar una red de laboratorios de alta generación”, aseguró.
TAMBIEN DETECTA MALARIA Y VIH-SIDA
Los nuevos laboratorios no solo podrán detectar casos de coronavirus, sino que también podrán ser utilizados en la detección de malaria, tuberculosis y VIH-SIDA.
“Se trata de una donación del Fondo Mundial de Lucha Contra la Malaria, Tuberculosis y el VIH, como respuesta de preparación y recuperación ante el coronavirus; además, los equipos también ayudarán a la lucha contra otros males”, afirmó la representante del PNUD.
La presidenta Jeanine Añez, agradeció la donación y ratificó su pedido a la población para seguir con los protocoles de salud hasta el 14 de abril y que, como Gobierno, ellos también realizan su parte para evitar más contagios.