Fiscalía inicio 25 procesos por delitos contra la salud pública
Según el último reporte de la Fiscalía especializada en delitos contra la vida, desde que se inició la cuarentena por el coronavirus hasta el viernes (17 hasta el 27 de marzo), existen 25 casos, en todo el país, que son investigados por el delito de atentado contra la salud pública, además de otros seis por delitos de destrucción o deterioro de los bienes del Estado.
Los datos señalan qué de los 25 procesos por delitos contra la salud pública, ocho corresponden a La Paz; siete en Santa Cruz; cuatro en Cochabamba; tres en Oruro, dos en Tarija y uno en Pando.
Asimismo, se informó que de los 6 delitos de destrucción de bienes del Estado, dos se registraron en Pando; uno en La Paz; uno en Tarija; uno en Potosí y uno en Oruro.
“Se realizan las investigaciones a personas que fueron sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas policías que estaban en estado de ebriedad, además a las personas que agredieron a policías y obstaculizaron su labor, delitos que van en contra de la salud pública y contra los bienes del Estado”, señala el comunicado de la Fiscalía.
Recordemos que el domingo pasado, el Juez 6to cautelar de El Alto, ordenó la detención preventiva de 10 de las 17 personas que fueron detenidas en Río Seco, luego de resistirse a la cuarentena decretada por el Gobierno para contener la pandemia del Coronavirus y enfrentarse a la policía.
Estas personas fueron imputadas por cuatro delitos, atentado contra la salud pública, deterioros a bienes del Estado, instigación pública a delinquir y peligro de estrago”, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío.
Según el informe policial, estas personas atacaron con piedras a varios vehículos de la fuerza del orden en la zona de Río Seco en la ciudad alteña. Además, la turba también afectó a una ambulancia que iba a la ciudad de La Paz con un paciente que requería atención médica.
PRIMERAS SENTENCIAS
De hecho, el Juzgado Primero de Familia e Instrucción de Cotoca, departamento de Santa Cruz, emitió ayer las dos primeras sentencias condenatorias por el atentado contra la salud pública en medio de la emergencia que se registra en Bolivia por la pandemia COVID-19.
“Son las primeras sentencias obtenidas por atentar contra la salud pública, por haber incumplido los decretos supremos 4199 y 4200”, confirmó la fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia.
Los condenados fueron identificados como Hipólito Estrada Padilla y Adrián Estremadoiro Ortiz, quienes deberán cumplir tres años y dos años de presión, respectivamente, por los delitos de atentado contra la salud pública y conducción peligrosa.
En la audiencia cautelar, la Fiscalía presentó todos los elementos de convicción que demuestran que los ahora sentenciados son autores del hecho investigado y ellos, mediante su abogado, reconocieron haber cometido el delito y solicitaron someterse al procedimiento abreviado.
De acuerdo a las investigaciones del hecho, el 25 de marzo, cerca de las 15:30, policías de la Dirección de Tránsito realizaban un patrullaje rutinario e interceptaron un vehículo, tipo vagoneta marca Toyota, de servicio público, perteneciente a la Asociación 24 de Septiembre, conducido por Hipólito en compañía de Adrián, y descubrieron que estas personas circulaban consumiendo bebidas alcohólicas.
En la prueba de alcohol-test, ambos ciudadanos dieron positivo y el fiscal asignado al caso, Gerardo Balderas, señaló que los dos tenían conocimiento de la cuarentena total, que rige en Bolivia para evitar una mayor propagación del COVID-19.