Pasar al contenido principal
Foto: Captura de video.

Rufo Calle reaparece, se declara candidato sin sigla y con plan del Mallku

El exdirigente campesino Rufo Calle reapareció en la ciudad de El Alto y anunció su postulación a la presidencia del país, aunque no tiene una sigla que lo respalde. Calle es uno de los que respaldó el alejamiento de Evo Morales del MAS. Su propuesta es aplicar el ‘plan Pachacuti’ que pregonaba el fallecido dirigente campesino, Felipe Quispe, ‘El Mallku’.

“En los próximos días vamos a hacer conocer la candidatura, además el plan Pachacuti, nos vamos a presentar, ningún candidato en este momento ha presentado un plan que solucione el aspecto económico, porque hay una desaceleración económica, en este momento ya falta plata”, dijo.

Rufo Calle fue ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en 2008 y le tocó enfrentarse con Evo Morales, precisamente, porque este intentó desalojarlo por la fuerza de las oficinas que tienen los campesinos en la zona de Miraflores; en ese entonces se formaron dos entes campesinos, los ‘oficialistas’ afines al gobierno de Morales y los ‘orgánicos’ que eran electos en sus asambleas.

Con Felipe Quispe hemos fundado el movimiento Pachacuti, un 14 de noviembre del año 2000, después de la rebelión de ese año cuando hemos pateado el tablero a la cabeza de mi hermano Felipe, entonces convocamos a todos los jóvenes, a todos los dirigentes, a todos los luchadores que hemos sido parte”, llamó Calle.

De ese modo Calle se suma al bloque de candidatos “de línea katarista y de izquierda” según sus propias palabras, que terciará en las elecciones, aunque debe definir una sigla con la que se presentará en agosto. El MAS está impulsando su propio congreso donde elegirá a su binomio el 11 de abril próximo.

 

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada