Ampliado de madrugada decide suspender paro de choferes y aceptan nuevas tarifas
La dirigencia de los choferes concluyó de madrugada su ampliado de emergencia arpa analizar la disposición del municipio de La Paz que aprobó las nuevas tarifas del transporte público. El dirigente Edson Valdez dijo que queda pendiente la negociación de la tarifa de los trufis.
“Va adelante el incrementó que lanza el gobierno municipal, pero son siete otros temas pendientes, lo hacemos hoy (levantando el paro) pensando en la población y el municipio, el sector se siente unido”, dijo Valdez al comunicar la decisión de los choferes.
El martes los choferes en ampliado habían decidido iniciar este miércoles un paro de 48 horas con bloqueo de calles y avenidas en protesta por la negativa del municipio de incrementar el costo del pasaje en el servicio público de transporte. En horas de la noche el alcalde, Iván Arias, comunicó que se aprobaba nuevas tarifas que había sido acordadas con los transportistas y conminó a suspender el paro.
Sin embargo, este aumento de pasajes se produce sin que las juntas vecinales se hayan pronunciado, lo mismo que el control social, ambas instancias habían acudido a las negociaciones y se negaban a autorizar un incrementó de esa magnitud.
El martes hubo una marcha de vecinos en el centro de La Paz rechazando el cobro de Bs 2,50 de parte de los choferes y se anunciaba también el bloqueo de calles para impedir a los transportistas seguir con su tarifa impuesta unilateralmente.
Desde este miércoles el precio del pasaje es de Bs 2,40 para los minibuses dentro la ciudad de La Paz; el tramo hacia la zona Sur será de Bs 3,00.
Mientras que para los micros el pasaje es de Bs 1,80 en la ciudad y Bs 2,00 paras el denominado ‘tramo largo’ que es la zona Sur.