Pasar al contenido principal
Redacción central

Bloqueo perjudica ruta hacia Copacabana

La Federación de Campesinos “Tupac Katari” de La Paz, sólo inhabilitó ayer una carretera troncal que lleva al menos a cinco provincias del departamento paceño, con siete puntos de bloqueo, exigiendo se adelanten las elecciones generales por la crisis económica que se vive en el país.

Así se confirmó desde el Viceministro de Seguridad Ciudadana, que hasta el mediodía del lunes tenía cuantificado cinco puntos de bloqueo principalmente en el municipio de Achacachi y en la carretera a Copacabana.

“Respecto a las demás carreteras están completamente expeditas, quiere decir que existe conexión con lo que es el departamento de Oruro, los Yungas, con lo que es Desaguadero, así como también hay salida por la vía Tambo Quemado”, detalló el responsable del área, Roberto Ríos.

DETENIDOS

Uno de esos puntos fue levantado por la tarde, por la Policía, en el sector del Puente Negro del Distrito 7 (D-7) del municipio de El Alto. Los uniformados intervinieron, sin el uso de agentes químicos, para retirar a los movilizados. Hasta el cierre de edición, se conocía de tres personas aprehendidas y una arrestada, en el sector puente Vela del Distrito 8 (D-8).

El secretario ejecutivo de la organización campesina, David Mamani, denunció el hecho a la prensa. “Hay una gran indignación porque nos han detenido esta mañana (ayer) (...) nos van a callar y penalizar por nuestras protestas sociales”, afirmó.

DESMOVILIZADOS

La Policía actuó de igual forma con los gremiales alteños de la Federación Taypi, un aliado de los campesinos de la Tupac Katari, a quienes terminó desmovilizando, cuando pretendían bloquear la Autopista La Paz- El Alto. Su representante Lidia Quispe dijo que seguirán con la medida de presión.

Otro sector gremial alteño que encabeza Toño Siñani debía protagonizar una marcha a La Paz, pero no lo hizo. Tampoco se vio la presencia en los bloqueos al Transporte Pesado del sector de Domingo Ramos, como se habían comprometido con los campesinos.

En Portada