Pasar al contenido principal
Redacción central

El arroz se acaba a mediodía en Emapa El Alto

Padres de familia, amas de casa y jóvenes madrugan para hacer filas en los puntos de venta de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) de El Alto, sin embargo varios se quedan sin el producto, que escasea a partir del mediodía. Los vecinos alertaron ayer que las bolsas con arrobas de arroz se acaban pronto.

“En el mercado de la Emapa es más barato, porque en el mercado cuesta el doble o más. Ayer (lunes) también hicimos fila, pero cuando llegó a nosotros (el turno) se acabaron las fichas. Ahora anotan el número en la muñeca, yo soy el 138. Hasta el mediodía se acaba el arroz, esa es nuestra preocupación”, explicó Julio Mamani, que hacía fila desde las cuatro de la madrugada, junto con su hijo Pablo.

El Alteño, hizo un recorrido por algunas tiendas de la empresa pública y evidenció que las largas filas alcanzaban a más de 200 personas. En la zona de Alto Lima, Distrito 6, en la avenida Adrián Castillo Nava, varios alteños esperaban comprar la arroba de arroz a Bs 50,50, al igual que la arroba de azúcar en Bs 61, harina en Bs 73 y el aceite a Bs 50,50.

Los policías, cajera y encargados de venta se muestran recelosos con los datos, porque deben estar alertas y reportar todo, debido a que los mayoristas ahora adoptaron una nueva forma para acopiar productos.

“Tenemos que reportar todo, porque ahora nos han dicho que los mayoristas contratan gente para que compren arroz y azúcar, lo acopian y venden al doble”, detalló una de las cajeras.

Margarita Quispe, vecina del Distrito 7 del sector de Senkata, relata que “a veces, llego y ya hay más de 150 personas delante mío. El arroz es lo primero que se acaba y si no logro conseguirlo temprano, sé que al mediodía ya no habrá”, comentó algo preocupada.

78 FERIAS

El gerente general de Emapa, Franklin Flores, informó ayer que se instalaron más de 78 ferias móviles que llegaron a las zonas populares de todo el país, para llevar diferentes productos directamente a las familias. 

“Por ejemplo, con nuestras ferias hemos llegado a la Urbanización Cristal y Tilata en El Alto; (también) a los Yungas, en La Paz. Hemos ido así sucesivamente a los municipios rurales, a las zonas, a los barrios, en coordinación con las juntas vecinales”, informó.

Advirtió con sanciones económicas y penales a los que acopian productos. No se descarta llegar a otras zonas en El Alto.

En Portada