Pasar al contenido principal
Redacción central

Termina el empadronamiento, pero no las filas

Para muchos, la “tortura” de empadronarse finaliza hoy en el municipio de El Alto y el país, con la demanda aún creciente de los nuevos registros, principalmente en el caso de los jóvenes que hasta el 1 de diciembre cumplen 18 años y están habilitados para votar en las elecciones judiciales, y por primera vez.

“Tres, cinco horas de hacer fila para ser empadronado es una ‘tortura’, una ‘vergüenza’ de los organizadores, porque no tenemos tiempo, somos estudiantes, otros trabajamos; hemos madrugado y hasta el mediodía seguimos en la fila”, reclamó Claudia, joven alteña que en noviembre cumplirá 18 años.

El empadronamiento “masivo” arrancó hace 10 días en el país a cargo del Serecí (Servicio de Registro Cívico) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se vio rebasado en el registro porque no se esperaba la masiva participación de la ciudadanía alteña. Pero también tropezó en la atención de los interesados por la precariedad de sus equipos y el lento sistema para el registro, denunciaron.

Desde la Alcaldía alteña, que este año apoyó al Serecí habilitando espacios para el empadronamiento en 10 subalcaldías urbanas, se lamentó las “carencias” de la entidad departamental de registro. El coordinador con las subalcaldías, Ronald Tarqui, dijo que se hizo conocer sobre la demanda para el registro y la falta de equipos, además de empadronadores en cada punto y hasta seguridad.

SEGURIDAD

Indicó que la respuesta verbal que recibieron del Serecí fue que no se contaba con los equipos y que se reforzaría con los que se envió a provincias. Sin embargo, recién ayer se pudo habilitar un “megacentro” de empadronamiento en la Terminal Metropolitana de Buses, con 18 empadronadores, y la fila más larga de la gente se dio en ese lugar ayer, que hasta superó el millar.

Tarqui lamentó la situación y dijo que temen que hoy se puedan registrar problemas con la ciudadanía, que cree, indicó, es el mal trabajo de la Alcaldía alteña. De tal forma pidió apoyo para hoy a la Policía Boliviana con el fin de resguardar las subalcaldías, además insistió en que el registro debe ampliarse.

“Las filas han ido creciendo, el día de mañana (hoy viernes) van a ser más, estamos seguros; no sé, si se va a alcanzar a empadronar a todas las personas, tienen el derecho de ser registradas en el sistema de empadronamiento. Ahora estamos pidiendo seguridad, porque mucha gente, en su malestar, está generando conflicto”, añadió.

Sólo en El Alto, el Serecí prevé el registro de 50 mil nuevos registros y cambios de domicilio, pero la cifra sería superada y muchos podrían no ser empadronados hasta la medianoche de hoy. Sin embargo, el empadronamiento permanente es todo el año, solo que quienes se registren después (desde el 2 de septiembre) podrán votar en las elecciones de 2025 y no así en las judiciales de diciembre.

En Portada