Las ferias del “Campo a la Olla” serán una vez al mes
Ante el incremento de precios en los centros de abasto populares, el Gobierno coordinará con autoridades del municipio de El Alto para que una o dos veces al mes se realicen las ferias del “Campo a la olla”, actividad que se realizó ayer en Ciudad Satélite con total éxito.
“Debido al éxito que hemos tenido en este primer día en El Alto vamos a buscar coordinar con las autoridades para realizar más ferias del ‘precio y peso justo’ en todos los distritos a lo largo de los próximos meses”, anunció el coordinador del Programa Pro Camélidos del Ministerio de Desarrollo Rural, Roberto Bonifacio.
El funcionario de gobierno calificó al evento de “exitoso” debido a que los productores llegaron con alimentos frescos y los vecinos del Distrito 1, donde se realizó la feria, adquirieron los productos a precios accesibles.
Vecinos y productores solicitaron al unísono que este tipo de eventos se repliquen por lo menos dos veces al mes, porque los productos son más baratos y “frescos”.
“Bien que hagan estas ferias, deberían de hacer cada semana o por lo menos dos veces al mes, porque es más barato y fresco. En los mercados no siempre dan fresco y aparte es más caro. La papa está a 60 o 70 bolivianos y aquí en la feria está a 45 bolivianos”, resaltó Nora Quispe, vecina alteña.
Desde las 08.00 hasta las 16.00 de ayer la feria contó con más de 40 productores, quienes se instalaron en la plaza El Tinku, de la zona Ciudad Satélite, Distrito 1, con variedad de alimentos a “precio y peso justo”.
Algunos productores llegaron desde las provincias exclusivamente para vender sus productos, sin intermediarios y del “productor al consumidor”.
“Hemos traído papita de la provincia Omasuyos, municipio de Achacachi, Central Agraria Murumani. Cuando vendemos en el campo a los intermediarios, nos compran barato y lo venden más caro. Que haya más ferias, porque así también vamos a vender directamente a la población”, exhortó el productor, David Choque.
“La cebolla grande es de Mizque y la lechuga de los Yungas, no está dormido. Hemos llegado temprano y la gente estaba ‘huayca’ (abarrotada) para comprar, estamos sacando más fardos para vender, porque la gente se ha llevado en bolsas llenas”, contó Marcelina Tintaya, productora del municipio de Mizque.