Pasar al contenido principal

Marraqueta en El Alto llega a 40 gramos y el Gobierno anuncia operativos

El pan de batalla en la ciudad de El Alto bajó de 60 a 40 gramos y en zonas alejadas no llegó el producto a las tiendas de barrio, denunciaron vendedoras y amas de casa. El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (Emapa), Franklin Flores, anunció que realizarán operativos.

“Las marraquetas están más pequeñas, mire pequeñito”, dijo una ama de casa que se encontraba en la zona ciudad Satélite.

El viernes, el dirigente de la federación, Fidel Paco, denunció que Emapa no les está entregando los quintales de harina subvencionada para la elaboración del producto.

Advirtió que desde este lunes no garantizarían el peso de 60 gramos del pan y no elaborarían la misma cantidad de lo habitual.

Una vendedora alzó el pan marraqueta de su canasta y dijo: “el pan de batalla está extremadamente pequeño”.

Sin embargo, la comerciante argumentó que eso se debe a que Emapa no entregó la harina en la cantidad necesitada para la elaboración del alimento.

“(Los panificadores) dicen que no hay harina, porque no sólo es de harina de Emapa la marraqueta, también se combina con harina argentina (y) cuesta a Bs 300”, manifestó.

“Debe ser 40 (gramos el peso de la marraqueta ahora). Vea nomas cómo están las marraquetas, minuatura, gracias al Gobierno tienen que comer miniaturas”, protestó otra persona.

Una señora contó que vino de otra zona a la de ciudad Satélite porque el pan no llegó a las tiendas de barrio.

“No hay pan, no hay pan en los barrios yo vine de otra zona. Yo suelo comprar siete bolivianos”, relató una ama de casa a medios locales.

El gerente de Emapa dijo que harán cumplir el convenio firmado entre el Gobierno y los panificadores.

“Ellos tienen que entregar con (el peso de) 60 gramos el pan y a Bs 0,50 nos vamos a remitir, por tanto, al propio convenio, vamos a hacer los controles de ambas partes. Ellos en la calidad de harina que se les entrega y nosotros la calidad del pan y peso del pan”, señaló.

 

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada