Pasar al contenido principal
Redacción central

Virginia Ugarte logra apoyo internacional

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto, Virginia Ugarte, recibió ayer el respaldo de las mujeres latinoamericanas y sectores sociales femeninos luego de que fue agredida y difamada por el dirigente gremial, Toño Siñani.

“Nosotras como representantes de derechos humanos en Bolivia, estamos al tanto de los graves ataques que este señor Taño Siñani. No ha tenido miedo de agredir a una mujer y mucho menos de agredir a adultos mayores. Hemos venido a apoyar a la hermana Ugarte y decirle que no está sola y que recurriremos a instancias internacionales y nacionales para denunciar esas agresiones”, afirmó la presidenta de la Defensoría de la Mujer Latinoamericana, Ana María Vásquez. 

Con carteles de “fuera Siñani”, “basta de violencia contra la mujer” y “justicia por los adultos mayores” varias mujeres de diferentes organizaciones, vecinas y comerciantes brindaron su respaldo a Ugarte.

“No se puede admitir la violencia y la violación de los derechos humanos por ningún motivo, para eso estamos nosotras. Aquí, las hermanas de diferentes departamentos del país, de la COR de El Alto y las organizaciones saben bien que cuando se lucha por los derechos humanos no se debe ceder ni un milímetro, porque se quiere vencer a la violencia y se vence”, aseguró Vásquez. 

 

FORTALECIDA

A su turno, Virginia Ugarte, aseguró que no desistirá de la denuncia y nuevamente exigió que le demuestre las acusaciones que Toño Siñani realizó en contra.

“No me voy a escapar, tal vez pensaron que, por ser de pollera y mujer, me van a atemorizar, pues no. Voy a seguir con la demanda porque me ha agredido y me difamó, ahora me tiene que demostrar sus denuncias. Las mujeres y los ancianos merecemos respeto y no podemos ser agredidos, solo por pedir diálogo y buscar soluciones pacíficas”, afirmó Ugarte.

En la conferencia de prensa en oficinas de Derechos Humanos de El Alto, también estuvieron presentes las mujeres trabajadoras de la COR, Mujeres del Sur y otros sectores que unieron fuerzas.

“Estamos cansados de la violencia contra la mujer. Tenemos que sentar un precedente. Cuántas mujeres y ancianos más serán golpeados y agredidos por personas violentas como este señor Siñani. Pedimos a las autoridades que den solución. Hasta cuando las mujeres y ancianos tienen que vivir con miedo”, reprochó la representante de la Federación de Mujeres de El Alto, Lurdes Calderón. 

“No es la única denuncia que tiene este señor Siñani, por años hemos escuchado los abusos y creaciones que este señor y otras que personas realizan en la ciudad de El Alto. Si nos toca movilizarnos lo vamos a hacer, porque esto ya es inadmisible. Ante la violencia no se puede ceder”, afirmó la representante de las Mujeres del Sur, Rosa Isela Rojas Pinto.

LA VERSIÓN DE TOÑO

Cabe recordar que la asociación de comerciantes Juana Azurduy de Padilla A, a la cabeza de su dirigente Toño Siñani, denunció que Virginia Ugarte fue hasta la zona Alto Lima del Distrito 6, para supuestamente “lotear” puestos de venta.

“Lo único que exigimos a las autoridades es que levanten a todos los comerciantes ilegales de ese sector y déjenos vender nuestra mercadería a los comerciantes que sí tenemos con los papeles. La señora Virginia Ugarte, vino a nuestro sector para lotear puestos de venta y enfrentar a vecinos y gremiales”, aseguró Siñani. Esas denuncias fueron rechazadas por Ugarte.

El enfrentamiento sucedió hace dos semanas donde a Virginia Ugarte, le gritan, le insultas, le dan empujones y finalmente alguien ocasiona que Ugarte se caiga al suelo y ahí sube de tono los insultos.

En Portada