Pasar al contenido principal
Redacción central

Control sobre dueños de lavaderos de autos

Para evitar el uso indiscriminado del agua, la Alcaldía de La Paz informó este jueves que empezó la socialización del Reglamento de Gestión Ambiental Municipal con propietarios de lavaderos de autos bajo la campaña “En La Paz se cuida el agua”, y este viernes se realizará una capacitación práctica a sus propietarios.

“Estamos socializando la norma de los lavaderos de vehículos, lo que nos indica el Reglamento de Gestión Ambiental Municipal de La Paz, también les dejamos una invitación para nuestro evento de capacitación que se va a llevar acabo este viernes 25 de agosto a las 09:00, nos concentraremos en el Estadio Hernando Siles para luego visitar los lavaderos modelos”, informó la analista técnica de la Dirección de Prevención y Control Ambiental de la Alcaldía de La Paz, Digna Guarachi.

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, en el programa radial “El Negro en el Blanco de la Gente”, dirigido por el alcalde Iván Arias, detalló que hay 236 lavaderos registrados. “Hay 236 lavaderos que tenemos registrados que están en garaje, hemos hecho una campaña (En La Paz se cuida el agua), ahora hemos logrado 16 de esos 236 lavaderos que se adhieren a nuestro reglamento ambiental, que busca que se recircule el agua”.

Guarachi explicó que los lavaderos de autos según el artículo 159 del Reglamento de Gestión Ambiental Municipal de La Paz, deben cumplir tres requisitos para desarrollar el trabajo de limpieza vehicular: el sistema de pre tratamiento, lavado por presión y la recirculación del agua. “Todos los lavaderos de vehículos según nuestra normativa deben cumplir tres requisitos, uno es el lavado por presión, tienen que tener su hidrolavadora que hace que se lave más con aire y no se utiliza tanta agua, allí hacemos un uso eficiente del agua”.

De acuerdo con el Art. 159 del Reglamento de Gestión Ambiental Municipal: “Los negocios de lavado y engrasado de vehículos de cualquier tipo deberán contar con un sistema de recirculación, reciclado de agua y lavado de presurización, así como un sistema de pre tratamiento consistente en fosas de retención de sólidos, trampa de grasas o cualquier otro que permita cumplir las normas emitidas para el control de las aguas residuales antes de ser vertidas al sistema de alcantarillado sanitario”.

En Portada