Pasar al contenido principal
Redacción Central

Exlegisladores alteños aplazan a los concejales

Los exlegisladores Roberto Salinas e Irvin Mariño, aplazan a los actuales concejales de la ciudad de El Alto de quienes dijeron que andan extraviados y aún no han comprendido cual es la función principal de un concejal municipal.

“Lamentablemente no hay una adecuada fiscalización al Ejecutivo, tampoco hay trabajo nítido de legislación. Parece que se han encerrado en sus oficinas y por eso no sabe ni se nota el trabajo de los concejales”, declaró el exconcejal Roberto Salinas.

Roberto Salinas, antes de ser legislador fue dirigente vecinal donde se destacó hasta llegar a ser concejal suplente y después le tocó asumir el cargo de concejal de El Alto. Una vez que llegó a ese puesto, también se destacó porque siempre andaba buscando medios para estar al lado de los vecinos.

“Antes esa era la tradición política de El Alto, cada concejal tenía que hacerse cargo de uno o dos distritos para coordinar con los vecinos, escuchar sus reclamos y tratar de resolverlos”, declaró Salinas al mencionar que a los actuales concejales les falta un cursito de “técnica legislativa” porque no generan ni debate en las sesiones del concejo porque andan “extraviados”.

“No están ubicados, lamentablemente no están ubicados. Claro porque han sido nominados al calor del dedo y la emoción, a tal grado algunos de ellos no tienen ni lealtad con la Alcaldesa”, declaró Salinas al dejar entender que algunos de los concejales han llegado al extremo de la traición porque si no era la popularidad de Eva Copa la mayoría de los concejales hubieran seguidos siendo “ilustres desconocidos”.

A juicio del entrevistado, la gestión municipal depende mucho de la lealtad política y a falta de esa lealtad lamentablemente muchas de las normas se traban en el Concejo y quienes terminan siendo perjudicados son los del pueblo.

“Hasta ahora a ninguno de los concejales hemos visto salir al frente a defender la gestión. Eso es porque los actuales concejales no están dispuestos a arriesgar su pellejo y tampoco quieren ´quemarse´. Pero son buenos para cobrar sus sueldos”, declaró Salinas quien ahora ya está con la edad avanzada pero en sus tiempos no dudaba un segundo en “arriesgar su pellejo”.

SIN EXPERIENCIA

Por su parte, Irvin Mariño quien también fue concejal de El Alto allá en la recta final del 90, comentó que los actuales legisladores en dos años de gestión no han aprehendido nada, al extremo de que el Concejo Municipal hoy no genera noticias y los legisladores ni siquiera buscan medios para proyectarse políticamente.

Mariño recuerda que en el pasado, el Concejo Municipal era centro de atención de la prensa nacional e internacional porque los debates eran acalorados y ahora “no pasa nada”. “Los concejales no están dando la cara ni por ellos mismos, ni están proponiendo las leyes que necesita el pueblo”, dijo al mencionar que eso pasa porque muchos de los legisladores están asesorados por inexpertos que no les están guiando bien.

Irvin Mariño ahora anda retomando el trabajo de periodista, pero desde ese ángulo lamenta mucho que un par de concejales del MAS sigan andando “reporteando” en las calles como si fueran periodistas y vulnerando todo código de ética del periodista.

“Eso es lo lamentable. Esos concejales que siguen ´reporteando´ no le dan valor a la investidura y el cargo que actualmente detentan”, declaró el entrevistado al comentar que aún siguen “reporteando” porque aún no han comprendido que son concejales.

En Portada