En Santa Cruz el dengue se lleva la vida de 2 niños
La infección del mosquito portador del dengue cobró la vida de dos menores de edad en Santa Cruz, entre el jueves y domingo de la semana pasada.
El primer caso se registró el jueves pasado en la Villa Primero de Mayo, un niño de 9 años tuvo que ser evacuado a un centro médico por sufrir los síntomas del dengue, pero lamentablemente falleció.
Los vecinos del barrio Guapilo Sur, de la Villa Primero de Mayo, pidieron que las autoridades realicen labores de fumigación en la zona.
El segundo caso sucedió el domingo en el municipio de Montero. La víctima resultó ser una niña de 4 años de la localidad de Guabirá. La menor llegó hasta un centro médico donde se confirmó su deceso.
El Ministerio de Salud viene alertando en los últimos días sobre el incremento de los casos de dengue en el país, siendo Santa Cruz el epicentro de la enfermedad.
Las autoridades cruceñas de los gobiernos subnacionales comenzaron a realizar campañas de fumigación y limpieza para evitar la proliferación del mosquito.
EL REPORTE
Bolivia reporta la existencia de 1.010 pacientes infectados por el dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, informó este martes el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.
Los datos muestran que Santa Cruz es el departamento con mayor registro con 712 infectados, 70% de casos, por eso en esta región se declaró alerta roja por epidemia de dengue.
En Beni se reportaron 213 casos, en Tarija 37, en La Paz 30, en Pando 9, en Cochabamba 2 y en Chuquisaca 7.
El Denv 1 puede presentarse en forma leve o asintomática, y se resuelve con tratamiento ambulatorio, en tanto que el Denv 2 es el más peligroso y responsable de los fallecimientos, explicó el director de Epidemiología.
El Ministerio de Salud coordinó con el Servicio Departamental de Santa Cruz y los municipios afectados -Santa Cruz de la Sierra, Montero y La Guardia- el trabajo de tres equipos de avanzada para aplicar la estrategia integral y evitar la propagación de la enfermedad.
La estrategia incluye la eliminación de criaderos, rociado de insecticida para la eliminación del mosquito, atención de enfermos, limpieza de zonas donde se registra el brote y la comunicación.
En tanto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que la enfermedad del dengue está en ascenso en la región, por lo que recomendó a la población eliminar a mosquitos del Aedes aegypti a través de la limpieza y destrucción de los criaderos que están en sus casas.
Carlos Alberto Hurtado, gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes cruceño, pidió a la población que, tras los primeros síntomas de fiebre alta, dolor muscular detrás de los ojos, malestar general, dolor de cabeza y manchas rojas. se debe acudir al centro de Salud más cercano de su domicilio para confirmar o descartar la enfermedad y no automedicarse.