Pasar al contenido principal
Redacción Central

Carnaval pone en duda el final de la cuarta ola

El reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz dio a conocer ayer que el departamento vive una desescalada franca de los contagios por coronavirus, con el que se llegaría a poner fin a la cuarta ola de la pandemia. Sin embargo, su representante admitió que la misma está en duda debido a las próximas fiestas por Carnaval.

“Nuestra desescalada está llegando a una zona de seguridad en el marco de que podríamos tener un fin de la desescalada entre la siguiente semana y dos semanas, pero es importante destacar lo siguiente, según el comportamiento nuestra desescalada debería terminar en una semana, significa que de aquí a dos semanas ya podríamos estar al final de la cuarta ola de contagios covid-19, pero tenemos el Carnaval”, declaró en conferencia de prensa el director Técnico, Mayber Aparicio.

La Paz vive un 61% de disminución de casos y con el dato se espera que hasta dentro de tres semanas máximo finalice la cuarta ola, pero de darse un rebrote de contagios por Carnaval, que llevará a la conglomeración de personas, se llegaría a vivir una desescalada lenta de las infecciones.

“En el Carnaval puede que exista un incremento de contagios del covid-19 y por tanto no tengamos un fin de la cuarta ola y tengamos una prolongada desescalada de contagios debido a las fiestas por Carnaval que se vayan a desarrollar dentro de una semana; para nosotros es importante señalar que la cuarta ola de contagios debería terminar entre una semana y las dos siguientes semanas más”, admitió Aparicio.

CUIDADOS

Desde el Ministerio de Salud, el director de Epidemiologia, Freddy Armijo, se adelantó a los hechos y anunció el martes que se espera para la primera semana de marzo, un incremento de casos de coronavirus, justamente por las fiestas de Carnaval.

“Esperamos para la primera semana de marzo, esperamos un crecimiento de casos que espero no sea muy importante y podamos controlarlo rápidamente, porque en los diferentes municipios donde se va a llevar el carnaval, se están preparando, están vistos para cuando termine el carnaval hacer el control”, indicó.

El propio responsable de cartera, Jayson Auza, vio con preocupación el relajamiento a las medidas de bioseguridad en entradas precarnavaleras y convites del pasado fin de semana. Instó a los municipios que autorizaron la realización de esos eventos, a redoblar esfuerzos para evitar contagios.

“Instamos a que se tomen todos los mecanismos necesarios de bioseguridad para evitar la transmisión y evitar consecuencias post carnaval, instamos a que los municipios que están autorizando la realización de estos carnavales, estén tomando las previsiones necesarias y suficientes para las posibles consecuencias de un contagio”, precisó en contacto con los periodistas.

En Portada