Pasar al contenido principal
Redacción central

Excandidato del MNR pide la renuncia de Luis Arce

El excandidato a la presidencia del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, pide la renuncia del presidente Luis Arce Catacora y que de una vez asuma el poder el vicepresidente David Choquehuanca de quien dijo que tiene más capacidad y en respuesta el ministro de Justicia, Iván Lima, calificó de “sedicioso” a político que aboga por la sucesión.

“Pido la renuncia de Luis Arce Catacora, que la sucesión constitucional le dé a David Choquehuanca el poder. El presidente Catacora no tiene la capacidad de gobernar el Estado”, afirma Lema en un video que circula en las redes sociales.

Ese pronunciamiento generó la cólera de quienes son afines del Movimiento Al Socialismo (MAS), uno de los primeros en salir al frente fue el ministro Iván Lima, quien aseveró que un Presidente electo con el 55% de votos del país, tiene que terminar su gestión.

“Un Presidente que es elegido con el 55% del apoyo de la población tiene que terminar su mandato, esos cinco años es lo que el pueblo eligió”, afirmó.

“Definitivamente, si hay una sedición o que configure un tipo penal, tiene que ser investigado, no es un acto aislado y que involucra una serie de acciones”, exigió la autoridad.

“MENTIROSO”

En respuesta, Lema no se hizo esperar y a través de Twitter, le aseguró que no tiene miedo a las “amenazas” del Ministro y de ninguna autoridad del MAS, calificó de “inútil” a Arce y reiteró que debe existir una sucesión constitucional para Choquehuanca.

“Si el mentiroso y sinvergüenza del ministro Iván Lima cree que amenazando voy a retroceder, debe saber que en Bolivia hay dignidad, pido como hombre de bien la renuncia por inútil de Lucho (Luis) Arce y que asuma en sucesión constitucional David Choquehuanca”, retrucó el excandidato de MNR.

Lema ratificó que, el actual Mandatario no reúne las condiciones para realizar una administración adecuada del Estado boliviano, sobre todo en el tema sanitario, donde, a su juicio, existe indolencia mientras la población muere por falta de atención médica en plena pandemia del Covid-19.

PIDEN RENUNCIA

La oportunidad no fue desaprovechada por asambleístas de la oposición quienes pidieron al Ministro de Justicia, cumpla su palabra y renuncie al cargo, tras informan que existe la carta de renuncia de Susana Rivero, exdiputada por el MAS, como lo señaló el informe de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) sobre los hechos ocurridos el último trimestre de 2019.

“Si me muestran la renuncia de Susana Rivero, yo renunciaría como Ministro de Justicia”, aseveró en esa oportunidad el ministro Lima y horas después comenzó a circular carta de renuncia de su defendida.

A su turno, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga afirmó que al demostrarse la carta de renuncia de la exasambleísta masista, Lima debe cumplir su palabra y renunciar. “Pero conociéndolo a Lima, no lo hará porque es parte de su doble discurso. Cuando ha entrado al ministerio dijo que iba a cambiar la justicia, pero lo ha dejado al margen, porque a él le interesa sólo lavar la cara de su jefe, Evo Morales”, retó.

En Portada