Pasar al contenido principal
Redacción central

Arias responderá por caso Entel y Andrónico le dice “irresponsable”

El alcalde electo de La Paz, Iván Arias, afirmó que dará la cara en el proceso por el caso Entel, mientras que, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez  lo calificó de “irresponsable” porque cree que es “inconcebible” que intenta deslindar responsabilidades.

“Esto forma parte de todo un proceso de buscar un pelo en la leche derramada, pero vamos a seguir, yo no tengo la menor intención de ocultarme, voy a dar la cara en cualquier proceso que nos inicien”, afirmó el exministro de Obras Públicas del gobierno transitorio de Jeanine Añez. 

El Ministerio Público confirmó la aprehensión de (Carla G.V.F) una funcionaria de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), acusada por el desvío de cerca de $us 500 mil a la cuenta bancaria de su pareja, según informaron medios estatales.

Mientras tanto, el burgomaestre electo niega alguna vinculación con el caso y recordó que Entel es una empresa con autonomía de gestión económica, financiera y jurídica, tiene un gerente general y un directorio con tareas de fiscalización.

 “Iván Arias, cuando era Ministro de Obras Públicas no se informó, porque son compras que se hacen, se delega a otras personas en instancias inferiores. El ministro de Obras Públicas, según la norma, no tiene ninguna atribución ni responsabilidad ejecutiva, administrativa o fiscalizadora sobre la gestión de Entel”, agregó la autoridad municipal de La Paz.

“INCONCEBIBLE”

En contrapartida, el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, calificó de “irresponsable” a Arias y lamentó que busque deslindar responsabilidades, dentro del caso Entel.

“Deslindar responsabilidad cuando eres la máxima autoridad de ese ministerio, es mucha irresponsabilidad, es inconcebible que una exautoridad diga eso, tiene que asumir su responsabilidad sin duda, por el desfalco que pasó con Entel”, exigió Rodríguez.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), anticipó que solicitará informes a los ministerios de Hidrocarburos, Obras Públicas y de Entel sobre la gestión de Arias. 

DESFALCO

Por su parte, el actual ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que las denuncias presentadas ante la Fiscalía cuentan con pruebas y que los recibos demuestran que los depósitos a una empresa peruana (Telecom) alcanzan 390 mil dólares americanos por presuntos trabajos de fibra óptica.

Montaño sostuvo que la funcionaria aprehendida Carla G.V.F tendrá que declarar quiénes más participaron “en ese desfalco” y que el exministro Iván Arias tendrá que demostrar ante la autoridad jurisdiccional que no tuvo responsabilidad alguna sin hablar de persecución política porque no es esa la política gubernamental.

Montaño afirmó que tomando en cuenta la participación accionaria del Estado, cada autoridad tiene que velar para que los centavos estén bien resguardados, porque es el dinero de la población y no de uno cuantos.

En Portada