Pasar al contenido principal
Redacción central

Acusan a La Sole de haber dividido las organizaciones

Los dirigentes sindicales Marcelo Mayta de la COR y Rodolfo Mancilla de la Federación de Gremiales, responsabilizaron a la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón Tancara, de ser la principal promotora de la división de las organizaciones sociales de El Alto.

“Hay que recordar que desde que la señora Soledad Chapetón asumió la Alcaldía Municipal de El Alto, aparecen organizaciones paralelas como el sector Norte, el sector Sur y otras, lamentamos aquello, este fraccionamiento por culpa de las autoridades políticas que nos han divididos durante cinco años”, afirmó el ejecutivo interino de la COR, Marcelo Mayta.

En la misma línea, Mancilla afirmó que la división de las organizaciones comenzó con la llegada de Chapetón a la Alcaldía, por lo que acusó a las nuevas organizaciones de no tener moral de pedir unidad, cuando ellas son fruto de la división.

“Nosotros como sector gremial siempre estuvimos unidos hasta que llegó la señora Soledad Chapetón y empezó a crear organizaciones paralelas, que ahora hablan de unidad; nosotros estamos plenamente de acuerdo en unirnos con todos los que tienen sus papeles al día, con aquellos que tienen su personería jurídica”, afirmó el dirigente gremial Rodolfo Mancilla.

Mayta y Mancilla no quieren hablar de los problemas internos que tienen los dirigentes sindicales, pero prefieren endosar sus líos a las autoridades políticas, porque varias de las organizaciones se fraccionaron por el prorroguismo en el que cayeron los sindicalistas de El Alto.

LA SOLE

Por ahora la Alcaldesa de El Alto, no responde a los dirigentes que le acusan de haber divido a las organizaciones sociales, pero recuerda que muchos dirigentes alteños se rindieron en su intento de hacerla retroceder.

Por ejemplo, no olvida que el año 2015 al primer día de su la Fejuve le declaró un paro indefinido por haber designado y posesionado a los subalcaldes. “Ese paro, queda grabado en la historia porque en El Alto porque los paros en El Alto nunca fracasaron, pero esa vez fracaso en su primer día”, dijo La Sole al recordar que tras ese fracaso las organizaciones cayeron en su crisis más profunda.

En lo que va de la gestión de La Sole, hubo un dirigente gremial que lanzó la seria amenazan de convertirse en la peor pesadilla de la Alcaldesa, pero a los pocos días ese dirigente terminó enredado en sus propias advertencias que después le condujo a la cárcel.

A juicio del profesor Alex Morales, los dirigentes sociales de El Alto se fracturaron por dos cosas. Uno prorroguitas y segundo por convertirse en títeres del Movimiento Al Socialismo (MAS) donde se convirtieron en utileros creyendo que lograrían ser diputados y concejales, ahora que no han logrado nada van a seguir siendo unos verdaderos “wantir ayas” (lleva banderas).

UNIDAD GREMIAL

  Como “cada panadero alaba su pan”, el dirigente Mancilla destaca la unidad de su sector como la única federación reconocida por la COR. “El lunes vimos una marcha de 40 estandartes a la cabeza de Mancilla y llaman a la unidad con todas las federaciones y yo no sé qué representación tienen eso pocos”

Mayta y Mancilla, además de otros dirigentes, a lo largo de seis años de gestión ejercieron un fuerte rol contestatario a las autoridades municipales y criticaron su falta de gestión, además de lamentar que dejaron a varias organizaciones, cada cual por su lado, por fines políticos.

En Portada