Pasar al contenido principal
Redacción central

Añez y Fernández se disputan la Alcaldía cruceña “voto a voto”

Hasta las 17:00 de este martes 9, el conteo oficial de votos por el Tribunal Electoral Departamental (TED) para la Alcaldía de la capital cruceña daba una diferencia de solo 482 votos entre José Gary Áñez, de C-A y Jhonny Fernández, de UCS.

El candidato de CC lleva hasta el momento el 35,18% de los votos y muy de cerca se encuentra el postulante de la UCS con el 35,10% al 70,71% del conteo de las mesas.

Santa Cruz de la Sierra cuenta con 5.100 mesas de sufragio y hasta el momento se han escrutado 3.606.

PARALIZAN CONTEO

El conteo oficial de los votos para la elección del Alcalde de Santa Cruz de la Sierra fue paralizado debido a que más de 1.300 actas, equivalente al 25,5%, han sido observadas por delegados de partidos y éstas tendrán que ser resueltas en Sala Plena. La capital cruceña cuenta con 5.100 actas electorales en total.

El delegado de C-A, Marcelo Vidaurre, informó que es un porcentaje alto de actas observadas, porque, de acuerdo a su percepción, hubo una mala preparación de los jurados electorales por el ausentismo que hubo y se eligieron jurados en las colas; segundo, porque no tomaron bien los cursos. "Las sumatorias eran erróneas, no aclaraban bien las cosas, entonces eso se observa".

Vidaurre explicó que en esos casos no hay anulación, sino que son analizadas en Sala Plena para ver si hay errores que son salvables o insalvables.

"Las actas no se pueden modificar, por tanto el tribunal departamental las observa. Las actas que pueden resolverse, lo hacen, pero las otras que no, simplemente las observan y con todos los delegados adscritos se firma una conformidad de que las actas que no se han resuelto pasen al Tribunal Supremo Electoral que, con las observaciones que ha realizado el tribunal departamental, también resuelve sobre las actas y aquellas que no lo son van a apelación", explicó el abogado.

VIGILIA

Jhonny Fernández, candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) a la Alcaldía cruceña, pidió a sus militantes permanecer en vigilia “para cualquier cosa”, pero no protagonizar escándalos o ejercer presión a las autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

El aspirante a la silla edil asegura que los datos recopilados por sus delegados aseguran que saldrá victorioso, anticipando para el final de la jornada el cómputo oficial, que actualmente no supera el 50 por ciento.

“No nos desconcentremos, hasta las ocho de la noche tendremos una respuesta, hay que estar pendientes para cualquier cosa, nosotros no vamos a ir a presionar ni a hacer escándalo, tenemos que estar en vigilia, pendientes de lo que hacen nuestros delegados”, instó esta mañana el líder de UCS.

En Portada