Pasar al contenido principal
Redacción central

Cholitas luchadoras vuelan en imágenes

El reconocido fotógrafo internacional, Todd Antony, expuso una sesión de postales de cholitas luchadoras bajo el título de “Flying Cholitas” que traducido al español quiere decir “cholitas voladoras” que retrata la valentía de la mujer de pollera.

Con cámara en mano, Antony retrató movimientos, los giros y llaves de lucha libre que las cholitas luchadoras realizan dentro de un cuadrilátero, cuyas escenas fueron editadas en reconocidas calles de las ciudades de La Paz y El Alto, sazonadas con ambientes fantásticos.

“Su lucha en el ring se convierte en una dramatización de esa lucha diaria, mientras luchan con éxito en lo que de otro modo sería un deporte dominado por los hombres. Al igual que sus compatriotas de escalada en mi proyecto, hacen todo esto mientras todavía están adornados con su traje tradicional aymara”, describió Antony, en su portal digital: https://toddantony.com/portfolio/flying-cholita/.

SÍMBOLO

La agraciada mujer de pollera es el símbolo que decora la sede de Gobierno y su lucha es reflejada por las imágenes del hábil fotógrafo originario de Nueva Zelanda.

Antony se enfocó en las afamadas y reconocidas cholitas luchadoras que en los últimos años, han ganado un gran espacio en la cultura nacional, donde incluso, medios internacionales han realizado documentales completos dedicados únicos y exclusivamente a ellas.

Fue por esa razón que el fotógrafo les dedicó su exposición a las guerreras cholitas que todos los fines de semana, se suben al ring para encarnar la eterna lucha entre el bien y el mal.

No obstante, esta vez son polleras y sombreros de esas damas las que representan a técnicas y runas que generan batallas alucinantes tanto en la lona como fuera de ella. “Después de muchos años de opresión étnica desde que los españoles colonizaron la región, las Cholitas están entrando en nuevos reinos. En lugar de limitarse a vender fruta en la carretera, trabajan como abogados, médicos e incluso como luchadores profesionales. Las cholitas han tenido una larga historia de activismo, liderando varios movimientos políticos exitosos durante décadas”, aseveró el experto.

EL ESCENARIO

En realidad, las fotografías fueron presentadas en galerías nacionales e internacionales en el 2019, pero fueron recientemente publicadas en diversas plataformas digitales de fotografía en las redes sociales (RRSS), donde usuarios de diferentes países del mundo resaltaron y enaltecieron a la mujer de pollera boliviana.

De la misma forma, Antony publicó en su propio portal web, sus imágenes donde reseña las virtudes de la mujer de pollera y brinda una descripción de su historia. 

“Las cholitas luchadoras de Bolivia comenzaron a practicar su oficio a principios de la década de 2000 cuando un grupo de mujeres en El Alto creó un grupo de luchadoras inspiradas en el estilo de lucha libre de México”, explicó el artista.

Todd Antony, fotógrafo profesional originario de Nueva Zelanda, es un talentoso artista ganador de múltiples premios internacionales, cuyo conjunto de habilidades diversas lo lleva a encargos y proyectos personales igualmente diversos alrededores de todo el mundo.

En Portada