Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno exhorta a la Asamblea viabilizar créditos del FMI y CAF

El Gobierno pidió este lunes a la Asamblea Legislativa trabajar de manera conjunta para viabilizar el pago de un nuevo bono para la población, para ello exhortó a los asambleístas aprobar los créditos pendientes.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, dijo que en reunión de Gabinete se determinó que el Gobierno continuará con la política de otorgar un nuevo bono a las familias bolivianas para que puedan sobre llevar la situación crítica ocasionada por la pandemia.

"Queremos proponerles a la Asamblea Legislativa un trabajo conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo para hacer viable le pago de este nuevo bono", indicó la autoridad en conferencia de prensa.

Ortiz indicó que ya sea un bono de Bs 500, que propone el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez o de Bs 1.000, planteado por los legisladores del MAS, la población debe recibir esos recursos para afrontar esta situación.

Para la cancelación de ese beneficio, si es de Bs 500, se requiere unos $us 300 millones, aproximadamente Bs 2.100 millones y si es de Bs 1.000 se necesita $us 600 millones alrededor de Bs 4.200 millones.

PENDIENTE

La autoridad dijo que la Asamblea Legislativa aún tiene pendiente el tratamiento de dos proyectos de créditos, uno por $us 350 millones de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y otro de $us 327 millones lo que daría los $us 600 millones que se requiere para el pago de un nuevo bono.

Adelantó que este martes ingresará un nuevo crédito de la Cooperación Francesa por 100 millones de Euros.

La Cámara de Diputados aprobó hace una semana dos proyectos de ley, uno del Banco Interamericano de Desarrollo (BIB) por $us 450 millones y el otro del Banco Mundial (BM) por $us 254 millones. Ambos recursos tienen el objetivo pagar y reponer los montos utilizados para los bonos de ayuda económica por el coronavirus. Las normas se encuentran en el Senado.

Ortiz, reiteró que "la Asamblea se refiere, en la Ley, a dos créditos que aún no ha aprobado, pero que, además, tiene un objeto distinto que el Estado pueda recuperar lo que invirtió en los anteriores bonos y con eso utilizarlo para los gastos que se tienen de aquí hasta fin de año".

En Portada