Exvocales mantenían contacto con ministros de Evo
Dos investigaciones realizadas por el Ministerio Público por el caso Fraude electoral. El primer proceso es contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que llevaron adelante las cuestionadas elecciones del 20 de octubre de 2019. En el segundo caso se investiga al expresidente Evo Morales y sus ministros, denunciados como autores intelectuales del fraude; en las últimas horas algunos exvocales revelaron que sus colegas coordinaron con el gabinete del exmandatario y eran miembros de un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).
El fiscal Luis Fernando Atanasio informó este miércoles que la investigación del caso fraude electoral 1 ingresa a la fase conclusiva, solo faltan algunos actuados más y se emitirá una resolución sobre este tema. Por este caso fueron imputados los cinco exvocales del TSE.
Respecto al caso fraude electoral 2, entre el lunes y martes declararon como testigos la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, los exvocales, Antonio Costas e Idelfonso Mamani, quienes hicieron aportes importantes a la investigación, que serán analizados por la Fiscalía.
Según las declaraciones que emitieron los exvocales, se habrían realizado reuniones previas al 20 de octubre de 2019 a efectos de poder llevar las elecciones, señaló el fiscal. El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Luis Fernando Guarachi, dijo que Choque “ha dado unos datos que son importantes (…) ella ha dado datos de que sí existía un grupo de vocales que trabajaban o que se reunían permanentemente con miembros del poder ejecutivo”.