Bolivia avanza a un inminente desastre sanitario
El Ministerio de Salud alerta un "desastre sanitario" por el bloqueo de carreteras que protagonizan sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), y convocó a la comunidad internacional a solidarizarse con el país.
"Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la inminente situación de desastre que inviabiliza el sistema sanitario y agrava la situación epidemiológica del país, constituyendo una amenaza latente de pérdida de más vidas inocentes, configurando un estado de inseguridad sanitaria y llamamos a la comunidad internacional a solidarizarse con la situación que atraviesa nuestro país y con nuestra lucha por la defensa de la salud y la vida", cita un pronunciamiento público emitido por la mencionada cartera de Estado.
En los últimos días, la evolución de la pandemia en Bolivia mostró un giro ascendente en la transmisión del coronavirus, afectando a miles de personas de todas las edades. Es así que hasta anoche se registraron más de 91 mil casos confirmados de Covid-19.
Los bloqueos de los sectores afines al MAS, que piden la realización de elecciones el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como determinó el Tribunal Supremo Electoral, han impedido la provisión de alimentos, medicamentos y suministros médicos, así como el oxígeno destinado a hospitales públicos, privados y de la seguridad social.
"Por esta causa, según el reporte recibido, (por ejemplo) los hospitales y clínicas de la ciudad de La Paz se verán privados del oxígeno para sus pacientes con el riesgo de que muchos pierdan la vida por falta de este elemento", advierte el Ministerio.