Pasar al contenido principal
Redacción central

Santa Cruz se convierte en el epicentro del coronavirus

La pandemia del COVID-19 convierte a Santa Cruz en epicentro del coronavirus, ya que cantidad de infectados sigue subiendo de manera acelerada y la jornada del domingo 17 de mayo reportaron la existencia de 245 nuevos casos confirmados y tres decesos.

“Esas son las consecuencias", dijo el director de Salud, Óscar Urenda.

El Ministerio de Salud reportó la noche del domingo 17 de mayo, la presencia de 262 nuevos casos de coronavirus, con lo que la suma total llega a 4.088 personas contagiadas en todo el país. De ese total, 2.763 infectados están en Santa Cruz.

"Después de ver lo que sucede alrededor de la ciudad, no es nada raro que ahora estemos recibiendo esa cantidad de casos. Hay mucho contagio comunitario, porque la gente no está cumpliendo con lo que se le ha enseñado. Si uno va por la Villa Primero de Mayo, el Plan Tres Mil, la Pampa de la Isla y el Bateón uno ve que la gente está haciendo caminando con toda normalidad. Ahora estamos pagando las consecuencias", dijo el director de Salud, Óscar Urenda.

LOS CONTAGIOS

Entre el viernes 1 y el sábado 16 de mayo se produjo un aumento de casos positivos estimados en el 250%. De los 656 enfermos por Covid-19 registrados al inicio del mes, la cifra subió a 2.297 hasta este sábado. Es decir, en ese periodo hubo 1.641 nuevos infectados.

Las cifras fueron divulgadas este domingo por la Gobernación de Santa Cruz en el informe de la Situación de bajas por Covid-19.

De acuerdo con el reporte, el virus también se llevó el aliento de más personas. En esas dos semanas y media, fallecieron 52 de las personas contagiadas. Esto significa, que los 32 decesos ocurridos hasta el inicio de mes, aumentaron a 84.

Las causas de la muerte, en su mayoría, se deben a personas que también presentaban otras patologías. "Son varias las enfermedades de base que se pueden complicar, entre ellas la hipertensión, las cardiopatías, diabetes, problemas renales, las dolencias pulmonares, la obesidad, todo esos son problemas que tiene la población y eso hemos visto en gente que ha estado falleciendo por alrededor de los 50 años. Son jóvenes, pero tienen enfermedades de base", remarcó el secretario departamental de Salud, Óscar Urenda.

DIAGNÓSTICO

De acuerdo el secretario de Salud, en Santa Cruz viven muchas personas jóvenes con diabetes y obesidad. Justamente, en el informe señala que 38 de los fallecidos eran hipertensos o tenían enfermedad cardíaca, 14 padecían de diabetes, ocho de problemas renales, siete estaban con obesidad, tres asma crónico, tres enfermedad neoplásica, uno enfermedad congénita, uno era alcohólico y, además, una estaba embaraza. Los ocho restantes no tenían patología de base. 

La mayoría, es decir, 22 tenían entre 50 y 60 años, más que el rango de edad de 60 y 70 años, considerado de mayor riesgo. En esta franja etaria fueron reportados 18 decesos.

En Portada