Diputados conforman comisión para investigar denuncias contra petrolera Botrading
La Cámara de Diputados aprobó la conformación de una comisión especial que investigará las denuncias de compra de combustible con sobreprecio a través de la intermediaria Botrading, que fue denunciada nuevamente ayer en el mismo parlamento.
“La comisión especial de investigación ejercerá funciones permanentemente por el lapso de 60 días calendario a partir de la aprobación de la presente Resolución Camaral, debiendo elevar su informe respectivo al Pleno de la Cámara de Diputados, hasta la conclusión de su mandato”, señala el segundo punto de la resolución.
La denuncia contra Botrading surgió en la última crisis de suministro de combustible, que involucra a uno de los hijos del presidente Luis Arce. La estatal petrolera aclaró que la empresa es de propiedad de YPFB y que no es una intermediaria privada.
Los diputados radicalizaron sus acusaciones y lograron que el arcismo acepte la conformación de una comisión, la misma que está integrada por diputados del ala arcista del partido azul y los mismos diputados opositores que integran la comisión de Ética.
José Luis Flores Colquillo, actual jefe de bancada del MAS arcista, Miriam Martínez Michaga y Lidia Tupa Zelaya, son parte por el oficialismo. Mientras que los opositores que integran esta comisión son, Carlos Alarcón, Enrique Urquidi, ambos de CC y Tatiana Añez por Creemos.
La comisión no tendrá presupuesto especial y la Cámara apoyará con los recursos que tenga a disposición. Tampoco le dieron ambientes y personal, lo que significa que el trabajo será con el personal que tienen los integrantes de esta nueva comisión.