Diputados aprueban proyecto que obligará a candidatos participar de manera ‘presencial’ en debates
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que obliga a los candidatos a participar de los debates de manera presencial organizados por el Órgano Electoral. La norma pasa a la Cámara Alta para su tratamiento.
“Hasta los 15 días previos a la fecha de elección, las y los candidatos participarán de manera presencial en los debates electorales públicos, cuya organización e implementación corresponderá al órgano electoral plurinacional”, refiere el parágrafo segundo del artículo 137 que será incorporado a la Ley 026 del Régimen Electoral.
El proyecto fue presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el proyecto denominado Ley “Incorporación a la Ley 026 de 30 de junio de 2010 de Régimen Electoral, el Debate Electoral Público Obligatorio para Candidatas y Candidatos a Cargos Públicos Elegibles”.
El parágrafo 4 del artículo 137 bis señala: “Las candidatas y candidatos que incumplan con la obligación de participar en los debates electorales incurrirán en una falta electoral cuya sanción será una multa pecuniaria impuesta por un juez electoral; esta sanción equivaldrá el costo económico pagado por la transmisión total del debate electoral. El procedimiento a ser aplicado será reglamentado por el Tribunal Supremo Electoral”.
La norma se extiende a los candidatos a diputados uninominales y, en el caso de elecciones subnacionales, a aspirantes a gobernadores, ejecutivos regionales y alcaldes.