Carvajal sufre un accidente y será operada
Amparo Carvajal, defensora de los Derechos Humanos en Bolivia, sufrió ayer un accidente en la ciudad de La Paz. De acuerdo al reporte preliminar, su condición aún es evaluada por los médicos, pero no descartan que sea sometida a una cirugía.
“(Amparo) está en el hospital, le han sacado una radiografía de la pierna izquierda y lo están evaluando los médicos. Ha sufrido una caída; había una conferencia de prensa de los paralelos en la plaza Murillo y ella quería desmentirlos. El incidente ocurrió hoy (martes)”, indicó el asistente de la Oficina Nacional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDHB), Armando Camacho.
Carvajal tiene más de 80 años de edad y a pesar de sus limitaciones físicas, persiste en la lucha por la defensa de los derechos humanos en el país.
El año pasado, justo en el mes de julio, Carvajal permaneció 52 días en la calle en señal de protesta contra quienes intentaban usurpar su cargo en la APDHB. Sin embargo, tras un acuerdo con un grupo oficialista lograron que ésta desistiera de su medida de presión.
“Estaba dispuesta a salir (de la protesta) en cajón (ataúd), pero si salí caminando es porque lo que se logró es importante y considero que es bueno”, declaró en aquel entonces a medios nacionales.
Carvajal fue desalojada hace 52 días de su oficina en el centro de La Paz por el también dirigente Edgar Salazar quien se atribuye la representación legal de la institución.
Amparo nació en 1939 en Riaño (León, España) en una familia con 13 hermanos, de los que nueve siguen vivos. Llegó a Bolivia el 1 de noviembre de 1971, siendo mercedaria de Bérritz y aquí se ha quedado hasta ahora. Nueve años después, en marzo de 1980, dejó la congregación, aunque muchos le siguen diciendo “madrecita”.