Pasar al contenido principal
Redacción central

Cooperativistas intentan tomar una estación del Teleférico

Mineros cooperativistas auríferos intentaron tomar la mañana de este martes la estación morada del teleférico en La Paz, que se encuentra cerca de la avenida Mariscal Santa Cruz. El hecho ocasionó la suspensión del servicio por unos 15 minutos.

Los trabajadores se agarraron a golpes con usuarios del servicio de transporte por cable, quienes hacen largas filas para bordar las cabinas, ante la ausencia del transporte público por el segundo día de bloqueos en la sede de Gobierno.

Imágenes muestran cómo personas intentaban expulsar a los mineros de los predios, para evitar que corten su funcionamiento. La Policía Boliviana tuvo que intervenir y ahora resguarda los alrededores de esa estación.

CONFLICTO

Ayer, La Paz amaneció nuevamente bloqueada por mineros cooperativistas auríferos, luego de que se rompiera el diálogo instalado con el Gobierno. Ellos exigen negociar un nuevo régimen tributario, para pagar un 4.5 y no un 5%.

Tal como sucedió en la víspera, los trabajadores protagonizan bloqueos en las vías troncales de la urbe paceña, como las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, 16 de julio, Camacho y la plaza del Estudiante, pero además otras arterias secundarias.

La medida de presión hace inviable el tránsito de motorizados por el centro de la sede de Gobierno, ocasionando que las personas que deben acudir a sus fuentes laborales tengan que realizar extensas filas en las estaciones del Teleférico.

PUNTOS DE BLOQUEO:

La reunión de la víspera duró más de tres horas y los cooperativistas continuaron molestos de las instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR) por “falta de voluntad” de los ministros. Más de 8.000 mineros protagonizan bloqueos.

Una día antes la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) protagonizaron una marcha multitudinaria en la Sede de Gobierno para demandar el cumplimiento de su pliego, que no avanza desde el 25 de agosto de 2021.

ANÁLISIS

El exministro de Minería y Metalurgia José Pimentel manifestó que las cooperativas mineras auríferas deberían tributar el 25% de las utilidades al igual que todas las empresas y organizaciones económicas. Recomendó que, de no llegar a algún acuerdo, el Gobierno aplique el Código Tributario.

“Hay una norma general y no veo por qué las cooperativas tendrían que ser exentas, deberían pagar el 25% de la utilidad. Ahora que va a ser difícil que lo paguen, va a ser difícil, pero si hablamos de justicia y equidad deberían pagar ese monto”, declaró a la ANF.

“Ésta (impuesto por la venta del oro) es una excepcionalidad a las cooperativas mineras y ellos deberían tributar, como lo hacen todas las empresas y organizaciones económicas, el 25% de las utilidades”, dijo.

Pimentel explicó que todas las empresas y organizaciones económicas del país se rigen bajo el Código Tributario, es decir, que tienen  obligaciones tributarias e impositivas que deben cumplir, en este caso deberían pagar el 25 % de sus utilidades.

En Portada