Alcalde cruceño aboga por el diálogo
Ante la decisión del Comité Interinstitucional de Santa Cruz de cerrar las puertas a un acercamiento con el Gobierno, el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, abogó por el diálogo para viabilizar la realización del Censo de Población y Vivienda y sugirió al Ejecutivo nacional “marcar la ruta” para su consolidación.
“Hay que insistir en el diálogo, esperemos que se abra un escenario de dialogo, hay posturas de un lado y del otro, (pero) lo que hay que entender es que en democracia se resuelven las cosas dialogando, no es de otra manera, y el tema del Censo es sensible, el tema es de interés de los cruceños y de los bolivianos”, afirmó el edil.
Fernández, que marcó distancia del Comité Interinstitucional por su decisión de ir a un segundo paro en agosto pasado, juicio que le valió una serie de cuestionamientos, indicó que se debe buscar “un consenso nacional para que podamos salir todos victoriosos” porque un “Censo no se hace regional sino nacional”.
“¿Todos queremos el Censo en 2023?, sí, ¿lo más rápido?, sí; pero yo creo que hay que volver a insistir en un dialogo con las universidades, municipios y gobernadores. El Gobierno tiene que sentarse y de una vez marcar la ruta bien clara, (decir) qué se ha hecho, qué se ha trabajado y qué es lo que falta, y de ahí conformar una comisión que haga control, seguimiento y evaluaciones, y Dios quiera que el 2023 estemos hablando de la conclusión de este trabajo que es importante”, expresó.
El martes, luego de una reunión a la que no acudieron el gobernador Luis Fernando Camacho ni el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el Comité Interinstitucional anunció que esta instancia no acudirá el 11 de octubre a la instalación de la mesa técnica con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con los organismos internacionales del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El vocero del Comité Interinstitucional y también rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, dijo que no tiene sentido acudir a la reunión en tanto no se abrogue el Decreto 4760 que reprogramó para el primer semestre de 2024 la realización del Censo de Población y Vivienda, tal como lo determinó el Consejo Nacional de Autonomías el 12 de julio.