En Yacuiba rechazan el paro de Camacho
Desde Yacuiba, en el sur del país, hasta Bolpebra, en el extremo norte, gremiales, autoridades subnacionales y organizaciones sociales rechazaron este martes el anuncio de paro cívico para el 25 de julio que promueve el gobernador Fernando Camacho.
Los argumentos de la protesta contra la medida de presión son coincidentes: “No es prudente un paro en plena recuperación económica”. Gremiales de Yacuiba consideran que paralizar actividades afectará a quienes viven al día. “Paralizar un día es como quitar el pan de la boca”, dijo un comerciante entrevistado por la estatal Bolivia Tv.
De acuerdo con Enrique Aro, dirigente gremial del Plan 3000 en Santa Cruz, un día sin actividad representa pérdidas al sector de más de 20 millones de bolivianos. “Sería catastrófico para nosotros”, advirtió.
Sus pares de El Alto, Cochabamba, Sucre y Trinidad aseguraron, por separado, que, a pesar de la distancia geográfica, la extrema medida “repercutirá” en su economía de forma negativa. “Si paraliza actividades Santa Cruz, los afectados también seremos los trinitarios, como también el resto del país”, dijo Walter Burgo, dirigente gremial de la ciudad capital de Beni.
Además, dirigentes del sector de todos esos departamentos criticaron al gobernador cruceño por politizar el censo y promover una medida que afectará a la población cruceña, “solo para encubrir su negligencia”.