Gualberto Villarroel celebra 60 años con promesas de desarrollo
Conmemorando los 60 años de aniversario de la provincia Gualberto Villarroel, el gobernador Santos Quispe promulgó una ley para declarar tres tramos importantes para la región como parte de la Red Departamental. Asimismo, firmó convenios con los alcaldes de los municipios de Papel Pampa, San Pedro de Curahuara y Chacarilla.
"Siempre voy a estar velando por la provincia Gualberto Villarroel. (...) Prefiero trabajar con cada Alcalde para gestionar los proyectos. Ya hemos tenido bastante de gobernadores que se quedaban en el despacho, hoy en día estamos visitando todos los lugares para conocer las necesidades”, sostuvo la máxima autoridad departamental.
El Gobernador firmó un convenio para la reconstrucción de tres puentes en el municipio de Papel Pampa. Por otro lado, firmó un convenio para el mejoramiento del camino Cañaviri - Papel Pampa con el municipio de San Pedro de Curahuara. Finalmente, firmó un convenio para la entrega de equipamiento deportivo a los municipios de Chacarilla y Papel Pampa en el marco del “Programa de Fortalecimiento a las Escuelas de Fútbol de las 20 provincias”.
El alcalde de Papel Pampa, Franz Villca, agradeció los convenios firmados con el Gobernador de La Paz y subrayó la importancia de la ley promulgada que permitirá que el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) esté a cargo del mantenimiento de los caminos en favor de la población de este municipio.
PROVINCIA
La provincia Gualberto Villarroel es una de las 20 provincias que integran el Departamento de La Paz, que se ubica en la zona oeste de Bolivia. Cuenta con un área de 1.935 km² y su población es de 15.975 habitantes (de acuerdo al Censo del 2001). Limita al norte con la provincia a de Aroma, al oeste con la provincia de Pacajes y al sur con el departamento de Oruro. La ciudad principal es San Pedro de Curahuara, que también es la capital de la provincia.
El 31 de diciembre de 1962, durante el segundo gobierno del presidente Víctor Paz Estenssoro, se creó la provincia Gualberto Villarroel mediante Ley 235, en homenaje al ex presidente de Bolivia (1943-1946) quien murió linchado por una turba durante su presidencia.
Tiene como capital a San Pedro de Curahuara y está conformada por los municipios de San Pedro de Curahuara, Papel Pampa y Chacarilla. Está ubicada en el departamento de La Paz y sus límites son el río Desaguadero, al Sud y al Este el departamento de Oruro y al Oeste con la provincia Pacajes.
Gualberto Villarroel tiene como principales actividades económicas la ganadería, con la crianza de camélidos, alpacas, llamas y vicuñas; la producción lechera es otra importante fuente de ingresos; asimismo, su potencial agrícola se basa en el cultivo de la quinua y la cebada.
La Declaración Camaral de 2018 señala: “Rendir un justo y merecido homenaje a la provincia Gualberto Villarroel del departamento de La Paz, en conmemoración a sus cincuenta y seis aniversarios, a celebrarse el 31 de diciembre del presente año y por su aporte a la seguridad y soberanía alimentaria, como al fortalecimiento y desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”.