Garantizan harina para el sector panificador
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la producción de grano de trigo registró en 2021 un volumen de 336.223 toneladas métricas, la segunda cosecha más alta en la historia de Bolivia.
Para este 2022, el Gobierno nacional, a través de Emapa, estableció el precio de acopio de la tonelada de maíz en 390 dólares como un incentivo para que nuestros productores puedan aumentar la siembra de trigo.
Detalló que en la campaña 2020/2021 Emapa acopió 120.697 toneladas de grano de trigo, para la producción de 1,7 millones de quintales de trigo que garantiza el suministro de harina al sector panificador en la gestión 2022, considerando que la demanda del sector alcanza a 1,6 millones de quintales.
Para la temporada 2021/2022, la autoridad adelantó que Emapa tiene previsto el acopio de 146.577 toneladas de trigo y la producción de 2,1 millones de quintales de harina, una producción que garantiza el abastecimiento de harina al sector panificador hasta el año 2023.
“Emapa actualmente entrega cuatro quintales por día por panificador, a un precio promedio de Bs 148 el quintal de 50 kg, para la producción de pan de batalla a precio justo a la población. Ratificamos que se mantiene el precio por regiones, según convenio suscrito con la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol)”, afirmó, según nota oficial de prensa.
EL PRECIO
Detalló que el precio de pan de batalla se mantiene a Bs 0,50 en El Alto, La Paz y Cochabamba; Bs 0,40 en Oruro y Chuquisaca y Bs 0,33 en Potosí, según el acuerdo suscrito en enero de esta gestión entre EMAPA y la Conapaabol.
En el caso de Santa Cruz, la autoridad dijo que Emapa tiene como finalidad garantizar el abastecimiento de harina al sector panificador del país para la elaboración de pan de batalla.
“A través de la confederación tendremos las reuniones que ameriten, sin imposición de plazos, para que un trabajo técnico que permita identificar cuál es el pan de batalla en Santa Cruz, el pan de mayor consumo, y así estudiar si amerita la provisión de harina de trigo que produce Emapa”, precisó.
Pidió a la población, en especial a las amas de casa, no dejarse sorprender por anuncios que buscan generar escenarios de agio y especulación de productos estratégicos y, finalmente, exhortó a los gobiernos municipales y subnacionales cumplir la función del control de peso y precios en los mercados, que son competencias constitucionales exclusivas de los gobiernos locales.
En El Alto
La Federación de Panificadores de El Alto mantendrá el precio del pan a 0.50 centavos de bolivianos, pese a que insumos como la manteca y el azúcar subieron, y para lo que aguardan una reunión con EMAPA.
Su representante, Fidel Paco, dijo a este medio que tienen un acuerdo con la empresa estatal para evitar incrementar el precio del pan en la ciudad, al menos hasta fin de año.
“Nosotros no vamos a subir el precio del pan de batalla, sí subieron los precios de otros insumos, la manteca y el azúcar han subido, pero aún tenemos una reunión con el Viceministerio de Comercio y con EMAPA para que nos entreguen (los insumos) a un precio accesible al panificador”, dijo.