Choferes de la Chiquitania anuncian bloqueo
La Federación de Transporte de la Gran Chiquitania determinó el bloqueo indefinido de carreteras a partir de las cero horas del martes 5 de julio. Demandan el cumplimiento de los acuerdos suscritos con anterioridad con el Ministerio de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
"El sector del transporte de la Chiquitania se siente engañado y defraudado, obligándonos a recurrir al sagrado derecho de la protesta con participación de todos los sectores afiliados". señala el voto resolutivo.
En el documento reconocen estar en "estado de emergencia" por los reiterados incumplimientos a los acuerdos alcanzados. También solicitan la inmediata renuncia del gerente nacional de la ABC, Henry Nina.
La demanda vial reclamada por la federación de transportistas incluye la construcción inmediata de la doble vía Cotoca-San Ramón; la construcción de la carretera Los Troncos-Okinawa; regularización y ajuste de peaje a nivel nacional; resolución de construcción de surtidores de gas en los municipios de Cuatro Cañadas, Concepción y San Ignacio; proyecto de construcción carretera Cuatro Cañadas, San Miguel y San Matías.
En anteriores movilizaciones, tanto del transporte como reivindicaciones municipales se demandó las mismas infraestructuras. Armando Apaza, presidente de la Federación de la Gran Chiquitania, condiciona el diálogo con las autoridades en Cuatro Cañadas. La convocatoria incluye a cuatro ministerios: Obras Públicas; Economía y Finanzas; Hidrocarburos y de Gobierno.
Una decena de puntos de bloqueo se extenderán en la región chiquitana. Óscar Dávila, dirigente del transporte en Concepción, puntualizó que el principal lugar de concentración se realizará en el Puente de Pailón.