Pasar al contenido principal
Redacción Central

Vieron que el cerro se rajaba y el jefe “no dio importancia”

Ángel Quisbert Paco (26 años) vio la muerte de cerca cuando un talud de tierra cayó en una construcción ilegal en la avenida Los Álamos, La Paz, donde trabajaba. El joven relató que vio que aparecían rajaduras en el cerro, alertó del hecho y propuso instalar puntales, pero el contratista no lo escuchó y le cuestionó que si tenía miedo a la muerte.

“Les dije que el cerro se está rajando, lo puntalearemos le dije, acaso tienes miedo a la muerte me ha dicho (el contratista)”, relató a Unitel, postrado en una cama del Hospital de Clínicas, donde está internado y en recuperación.

Desafortunadamente, dos de los compañeros de Ángel, identificados como Ronald Sarco Mendoza (27) y Luis Mamani Conde (51), no tuvieron la misma suerte que Ángel. Ninguno logró sobrevivir, en la tarde de este viernes encontraron sus cuerpos rescatados entre los escombros.

Según la Alcaldía paceña, esa construcción es ilegal, puesto que está en jurisdicción del municipio de La Paz, pero tiene autorización de la Alcaldía de Palca, sin embargo, el alcalde del municipio vecino negó que hubiera dado la autorización y anunció que se querellará contra la empresa constructora.

Ángel contó que antes del infausto suceso, él y otros obreros estaban picoteando la tierra, sospecha que ese acto pudo haber provocado la caída o deslizamiento del talud.

“Uno nomas se ha venido todo encima y yo he tratado de correr lo más lejos que he podido, pero la tierra me ha enterrado, a dos compañeros más ha enterrado. Una madera me ha tumbado de la espalda y de eso he volado hacia adelante y todo se me ha venido hacia mí, no podía respirar mucho, ya se me estaba quitando el aire, otra vez se me venía la tierra, otra vez se ha vuelto a caer”, recordó los difíciles momentos que pasó.

Gladys Paco, madre de Ángel, pide a la empresa contratista cubrir los gastos médicos de su hijo. Señaló que la noche del jueves solo le dio 700 bolivianos para cubrir los gastos y se comprometió a ir al hospital para ayudar. Espera que cumpla con su palabra.

Su madre no puede evitar las lágrimas y la aflicción de ver a su hijo delicado. “Mi hijo es joven, es muy activo, por eso es que buscó trabajar como albañil, yo no quería que trabaje en esos lugares, hay construcciones a media obra ahí anda le he dicho”. (ANF)

APREHENDIDOS

La fiscal Alejandra Claros informó que se aprehendió a dos personas por el derrumbe de una obra en Calacoto, donde dos personas perdieron la vida y un tercero resultó herido.

Claros detalló que los aprehendidos, que ya se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) son  el director de la obra y un contratista. Agregó que ambos serán procesados por al menos tres delitos, homicidio culposo, lesiones graves y leves, y lesiones gravísimas.

“Estas dos personas son personal de la empresa DISA, quien se encontraba realizando efectivamente la construcción del edificio Atará, donde se habría suscitado el deslizamiento. Inicialmente, el señor André Enríquez sería el director de la obra, dependiente de la empresa DISA y el señor Javier Aruquipa sería el contratista”, informó la fiscal.

En Portada