Lucho y David cada vez más cerca del pueblo
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, están cada vez más cerca del pueblo ya que ayer el primer mandatario participó de la inauguración del Congreso de los Interculturales mientras que David Choquehuanca estuvo en el altiplano conmemorando la masacre de Jesús de Machaca.
En medio de una masiva concentración de los interculturales, el presidente Luis Arce dijo que “es un día importante para la familia intercultural acá en Santa Cruz. A partir de hoy en el congreso ordinario se va a discutir la problemática política, la coyuntura política, la problemática organizacional de nuestra Federación de Interculturales”, dijo el mandatario en la inauguración.
Indicó que en ese congreso es importante debatir esos temas, dada la actual situación en esta región, donde “hay muchas necesidades en la familia intercultural” y pese a la coordinación entre el Gobierno nacional y los municipios, “todavía se siente la ausencia de la gobernación cruceña”.
“Hermanas y hermanos van a debatir la coyuntura política, la situación que está atravesando el país, el mundo, pero también la situación concreta de lo que está pasando aquí en el departamento de Santa Cruz”, señaló.
Enfatizó que en el congreso también es importante abordar temas, como el “golpe de Estado” ocurrido en el país y la desestabilización que intentan ocasionar los comités cívicos del departamento y otros.
VICEPRESIDENTE
Mientras eso sucedía, en otra masiva concentración el vicepresidente David Choquehuanca, en otra concentración conmemoraba la Masacre de Jesús de Machaca.
“Hoy es un día muy importante para nosotros, para los aymaras, para nuestra cultura. Somos piedra, somos Tiwanaku. Nos han hecho sentir vergüenza de nuestro idioma, pero hoy nuevamente nos estamos levantando con la frente en alta, los aymaras poco a poco estamos recuperando nuestro pensamiento propio, porque no han podido matar a nuestro Amuyu”, dijo Choquehuanca.
Un 12 de marzo de 1921, en el departamento de La Paz, Faustino y Marcelino Llanque lideraron la sublevación de tres mil aymaras en la masacre Jesús de Machaca.
“Nos han infectado con coronavirus, con odio, con racismo, las siglas no nos van a dividir, porque nuestra lucha va más allá de las siglas, los aymaras nos vamos a unir. Por eso es importante construir la unidad, tenemos que levantarnos, y levantar el coraje de Faustino Llanque”, afirmó la autoridad.
En ese contexto, la autoridad hizo un llamado a la población para seguir luchando y cuidando la historia: “Hay jóvenes líderes, tenemos que alimentarlos, tenemos que protegerlos y cuidarlos, no nos tenemos que olvidar de nuestra historia, y volver al camino de la integridad de la complementariedad, al camino de la paz”, resaltó.
SUGERENCIA DE ARCE
Respecto a la parte orgánica, el mandatario recomendó que se debe analizar y luego elegir a los “mejores” para ocupar puestos importantes y enfrentar de manera unitaria lo que pueda ocurrir en la región cruceña.
“Hermano presidente, la Federación de Comunidades Interculturales (está) firme con este proceso de cambio y es por eso que nos sentimos orgullosos de que esté presente en este congreso ordinario”, dijo uno de los interculturales.
HOMENAJE DEL “VICE”
“Hermanos nos hemos rebelado y en la sangre de Faustino y Marcelino Llanque corre la sangre de Tupac Katari y en las manos de nosotros corre la sangre de Faustino y Marcelino Llanque y de Tupac Katari, y tenemos que recordar a todos nuestros hermanos, como nuestro hermano Felipe Quispe”, exclamó.
De ese modo el Vicepresidente agregó: “No van a detener, la lucha de Faustino, la lucha de Marcelino, la lucha de los aymaras, no nos van a detener, desde aquí desde la kamasa, no nos van a detener, tenemos que proyectar siempre unidad”.