Corte Penal Internacional rechaza investigar a Evo
La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó este lunes iniciar una investigación en contra del expresidente Evo Morales por delitos de lesa humanidad, tal como había planteado el Gobierno de Jeanine Áñez en 2020. Las autoridades del Ato Tribunal consideraron que no es su competencia atender ese pedido.
“Tras una evaluación exhaustiva e independiente de la información de que dispone mi oficina, he determinado que no se cumplen los criterios establecidos en el Estatuto de Roma para abrir una investigación”, declaró el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, de acuerdo con las agencias internacionales de información.
En septiembre de 2020 la Procuraduría General del Estado había presentado una denuncia por delitos de lesa humanidad en contra de Evo Morales; el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi; y el dirigente cocalero, Leonardo Loza, por el bloqueo de caminos y la imposibilidad de suministrar oxígeno medicinal en plena pandemia.
Aquel entonces el Pacto de unidad y la Central Obrera Bolivia habían instruido un bloqueo general de caminos en demanda de la realización de las elecciones que habían sido postergadas en tres oportunidades.
Ese bloqueo se producía justo en época de pandemia y se acusó a los bloqueadores de impedir el paso de los camiones de oxígeno. Se dijo que habían fallecido 30 personas en el país producto de la falta de ese medicamento. Los ministros de Gobierno y de Defensa incluso organizaron un “convoy” desde Santa Cruz para traer a occidente el insumo.
Con todas esas acusaciones, las autoridades plantearon el proceso contra Morales en un intento de descalificarlo internacionalmente, ahora, 16 meses después de esa denuncia, la CPI dijo que no tiene competencia para juzgar ese tipo de delitos y realizó una explicación jurídica de las razones que le impiden aceptar ese caso.
Sin embargo, desde Bolivia también se informó que es posible apelar ese fallo y que deben ser las instancias que presentaron la denuncia que deben hacerlo. En especial las organizaciones civiles que apoyaron esa demanda. Hasta el momento no se pronunciaron.
LA DENUNCIA
El Estado boliviano denunció al expresidente Morales ante la Corte Penal Internacional en La Haya por, según sostiene la nación, haber limitado los suministros de alimentos e insumos médicos durante las protestas que vivió el país en agosto. Los bloqueos le ocasionaron la muerte a unos 40 pacientes por falta de oxígeno medicinal en plena emergencia sanitaria.
Bolivia presentó este 4 de septiembre del 2020 una denuncia en la Corte Penal Internacional de La Haya contra el expresidente Evo Morales por presuntos delitos de lesa humanidad: la Procuraduría General del Estado lo responsabilizó de la muerte de al menos 40 pacientes por falta de oxígeno medicinal durante la pandemia en agosto.